La nueva vision del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva visión del cerebro. Por Alicia García B.
Palabras clave: cerebro, corteza cerebral, neuronas espejo, imitación, lenguaje, instinto, evolución, emociones, sentimientos, razón.
Resumen:Hasta hace poco los científicos suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas correspondientes a las distintas funciones, sin intersección. Las investigaciones en los últimos 10 añosindican que no están delimitadas y actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestrocerebro.
Giacomo Rizzolatti y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre sistemas de neuronas que intervienen en cada movimiento. Las neuronas motoras frontales crean una respuestaveloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente, estas neuronas no tienen un papel pasivo sino ejecutor en las acciones.
En los años 90, Rizzolatti y sus colaboradoresdescubrieron un tipo de neuronas motoras de los monos y concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro, sin importar si el animal era el agente o solo el testigo de laacción. Llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propiascomo ajenas y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación, podrían estar detrás de la empatía y de nuestra capacidad de imitar sonidos.
En los años 50 el lingüista NoamChomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una gramática universal, los niños la traen programada en el cerebro por la evolución. Le bastarán un par de años de recibir ejemplos para dominarsu lengua materna, esto ha generado la idea de que el lenguaje es un comportamiento instintivo.
El psicólogo Steven Pinker ha tomado la idea de Chomsky como base de su estudio de la adquisición...
tracking img