La Nueva Vision Del Cerebro

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
LA NUEVA VISION DEL CEREBRO (resumen)

Hace relativamente poco los científicos suponían que la corteza cerebral —la capa exterior del cerebro, donde se llevan a cabo las funciones cerebrales complejas como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje— se podía dividir en zonas bien definidas.
En los últimos 10 años investigaciones indican que las zonas del cerebro no están tandelimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Cómo se comunican las neuronas

Los neurotransmisores son sustancias que liberan las neuronas para comunicarse entre sí.
Por ejemplo, el neurotransmisor llamado dopamina está dentro de las neuronas en unaspequeñas bolsas o vesículas que se hallan en el extremo de la célula, llamado axón. Cuando una de estas bolsas obtiene una señal eléctrica que proviene de alguna acción placentera, transporta la dopamina a la pared celular y la libera dentro de la sinapsis, el espacio donde el axón de una neurona hace contacto con otra neurona.
Los neurotransmisores se producen constantemente en el citoplasma delas neuronas y se
almacenan en las vesículas del botón pre sináptico de ahí son liberados por el impulso eléctrico.
Actúan en un receptor específico en la membrana pos sináptica y son metabolizados por enzimas.

Historia de una taza

Ejemplo, según la visión anterior de la organización del cerebro, cuando tomabas una taza la información visual de su posición y su forma pasaba de las zonasposteriores de la corteza cerebral, donde se operaba la percepción, a la corteza frontal, sede del pensamiento racional y las decisiones.
Desde hace muchos años investigadores se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento.
Ahora se sabe quepara que nuestra mano pueda simplemente tomar la taza, necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que los dedos la
agarraran.

Espejos en el cerebro

Científicos italianos estaban estudiando una región de la corteza motora de los monos macacos que controla los movimientos de las manos cuando el mono tomaba comida para llevársela a la boca,la neurona se activaba de cierta manera, lo que se manifestaba como un patrón
de impulsos eléctricos. Concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era el agente o sólo testigo de la acción llamaron neuronas espejo de la empatía.
Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias comoajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación.
También podrían estar detrás de la empatía y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos.

Imitación y comunicación

Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal
la traen programada en el cerebro por la evolución.
Aprender una lengua específica se reducesimplemente a ajustar ciertos parámetros
de la gramática universal. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo. La existencia de un instinto del lenguaje se constata, por ejemplo, en los lenguajes de señas que han surgido espontáneamente en resto del mundo.
Esto y los estudios de fósiles humanos,así como de anatomía comparativa entre el aparato
fonético de primates y humanos, llevó a que el lenguaje se empezara a estudiar no sólo como un producto de la mente, sino como una actividad física. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en
particular la respiración.
En los humanos los alcances de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva vision del cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La Nueva Vision Del Cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • Nueva visión del Cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La nueva vision del cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS