La nueva vision del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO

Palabras Clave: Neuronas Motoras Frontales, Neuronas Espejo, Neuronas de la Empatía, Lenguaje, Razón, Emoción, Teoría del Lenguaje, Teoría de la Moral, Neurotransmisores.

RESUMEN DEL ARTÍCULO: LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO DE LA REVISTA ¿CÓMO VES?

El artículo de esta revista aborda el tema del estudio del cerebro y cómo se han ido descubriendo lasdiferentes capacidades es éste.

Hace poco tiempo los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra parte para la percepción visual… sin intercepción ni traslape.
Las investigaciones de los últimos 10 años, empero, indican que laszonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.
Nos muestra que en los años 80’S Giacomo Rizzolatti realizó diversos estudios sobre qué sistemas de Neuronas intervienen en cada movimiento y encontró las NeuronasMotoras Frontales, éstas contribuyen a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento.
Sin embargo al seguir investigando en los años 90´S descubrió por casualidad un tipo de Neuronas Motoras con un comportamiento Inesperado, está Neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era elagente o sólo el testigo de la acción y las llamó: Neuronas Espejo, también las encontró en el cerebro humano.

Estas Neuronas Espejo proporcionan una representación interna de las acciones tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación.
También se les conoce como las Neuronas de la Empatía por la capacidad de representarse vívidamente lo quesienten los demás, tanto física como emocionalmente.
Este tipo de Neuronas nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias.
La función representativa de estas Neuronas podría explicar por qué nos emocionamos al ver un partido de Futbol o una obra de Teatro.
EstasNeuronas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás.
Otros personajes como: Peter Brook intenta comprender este tipo de Neuronas al relacionarlas con las obras de Teatro y la acción llamada Catarsis; Michel Corballis realizó un estudio de nuestros antepasados y pudo desarrollar el cómo fue evolucionando este sistema de este tipo de neuronas para en el control de lasmanos y del rostro.
En los años 50´S Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido pese a lo insuficiente que es el estímulo que proporciona el entorno.
Propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas tan generales que se aplican a todas las lenguas.
Los niños no tienen que aprender estagramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución.
Esto ha generado la idea de que el Lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves.
En años más recientes Steven Pinker ha tomado la idea de Chomsky como base de su estudio de la adquisición del Lenguaje en los niños.
En suLibro: El instinto del Lenguaje, menciona que los científicos empezaron a entender que el Lenguaje depende mucho de las Neuronas de la Corteza Cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.
Marck D. Hauser intenta postular una Teoría de la Moral similar a la de Pinker para el Lenguaje; Señala que el descubrimiento de la relación entre el sentido moral y las emociones es muy...
tracking img