La nueva vision del cerebro

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
RESUMEN
La Nueva visión del cerebro
Hasta hace poco los científicos suponían que la corteza cerebral, la capa exterior del cerebro, donde se lleva a cabo las funciones cerebrales complejas se podían dividir en: zona para el lenguaje, para la conciencia y otra para percepción visual. Se creía que la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas,por ejemplo, del movimiento de músculos o repuestas emocionales indistinta. Las nuevas investigaciones indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y capacidad de conocimiento son resultado del cerebro.
Historia de una taza
Un ejemplo de la visión anterior, es, cuando tomamos una taza, la información visual de su posición y su formapasaba de la corteza cerebral que opera la percepción, a la corteza frontal ahí se integra la información para planear los movimientos musculares necesarios y se da la orden a la corteza motora que controla los movimientos.
Giacomo Rizzolatti con los estudios se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultanea a lainformación que estamos recibiendo. Ahora se sabe que para que nuestra mano pueda tomar una taza necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que los dedos la agarran.
Espejos en el cerebro
Los científicos Italianos estudiaron la corteza motora de los monos macacos que controlan los movimientos de las manos. Cuando esta toma comida para llevársela a laboca, las neuronas se activan de cierta manera, lo que se manifiesta como un patrón de impulsos eléctricos. Y concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro sin importar si el animal era el agente o el testigo de la acción.
Rizzolatti llamo neuronas espejo alas responsables del comportamiento como el reconocimiento y la imitación que intervienen en la adquisición delenguaje.
Imitación y comunicación
Noam Chomsky postulo una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido, explica que todos los idiomas del mundo cumplen una especies de gramática universal, la cual traen programada en el cerebro por la evolución. Aprender una lengua se reduce a ajustar ciertos parámetros de esta, basta con un par de años de recibir ejemplos para dominarsu lengua materna, esto genero que el lenguaje es un comportamiento instintivo.
Stever pinker titulo su libro, El instinto del lenguaje, donde menciona la existencia de un instinto de lenguaje se constata, por ejemplo: los sordomudos en sus comunidades han desarrollado en un par de generaciones sistemas de signos manuales con todas las características de los lenguajes hablados. Esto, losestudios de los fósiles humanos, la anatomía compasiva, llevo a que el lenguaje se empezara a estudiar no solo como un producto de la mente, si no como una actividad física. Por lo que entendieron que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral, que controlan los músculos, en particular la respiración. El control fino de las manos y músculos en la cara se debe a la conexión directaentre los músculos que controlan estas parte del cuerpo y la corteza motora la cual se extiende en un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe y se cree que nuestra especie las adquirió por evolución.
Te acompaño en tu dolor
En el cerebro humano el sistema de neuronas espejo esta más extendido que en el de los monos y estas son capaces deidentificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción. También nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, si no de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias. Rizzolatti decía que las neuronas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás, sometía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva vision del cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La Nueva Vision Del Cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • Nueva visión del Cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La nueva vision del cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS