La nueva vision del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva visión del cerebro
Resumen
Los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual… sin intersección ni traslape.
Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro noestán delimitadas y que actúan simultáneamente.

Historia de una taza
Según la visión anterior, cuando tomabas una taza, la información visual de su posición y forma pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral a la corteza frontal. Una vez realizados estos procesos, se daba la orden a la corteza motora, que controla los movimientos musculares.
Se dieron cuenta que hay un tipo de neuronasmotoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultanea de la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. Estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones. Para tomar la taza, se requiere un mecanismo que indique como los dedos la agarraran. Ambos procesos son simultáneos.
Espejos en el cerebro
Científicos estabanestudiando una región de la corteza motora de los monos. Cuando el mono tomaba comida para llevársela a la boca. La neurona se activaba de cierta manera. Y se activan de la misma manera cuando veían a uno de los científicos tomar comida y llevársela a la boca.
Llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano. Las neuronas espejo proporcionan unarepresentación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento e imitación. También podrían estar detrás de la empatía y de nuestra capacidad de imitar sonidos.
Imitación y comunicación
Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas tan generales, que se aplican atodas las lenguas. Los niños la traen programada en el cerebro por la evolución.
El lenguaje es un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves. La existencia de un instinto del lenguaje se constata, por ejemplo, en los lenguajes de señas que han surgido espontáneamente en comunidades de sordomudos aisladas del resto del mundo. Estos han desarrollado en un par degeneraciones sistemas de signos manuales con todas las características de los lenguajes hablados.
Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.
Tenemos un control fino de las manos y dedos que se debe a que existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculos que controlanestas partes del cuerpo. Los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla los músculos costales que intervienen en la respiración.
Te acompaño en tu dolor (o en tu placer)
Las neuronas espejo de las personas son capaces, además, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo estaacción, como lo demuestra el siguiente experimento.
Los investigadores registraron la actividad de las neuronas espejo en personas que les mostraron películas breves. El equipo observó que las neuronas espejo de los participantes mostraban mas actividad cuando la mano se llevaba la taza de la mesa dispuesta para el té y menos cuando se llevaba de una mesa sucia.
El sistema de neuronas espejo, alparecer, nos permite descifrar las intensiones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias, por ejemplo.
Las neuronas espejo podrían explicar porque nos emocionamos al ver un partido de futbol o una obra de teatro. Estas neuronas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás....
tracking img