La nueva vision del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras clave: Los científicos –EL CEREBRO- técnicas –acciones –nuevas ideas –organización.
Resumen
LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO
En los años recientes los científicos tales como Giacomo Rizzolatti, Noam Chomsky, Antonio Damasio, han trabajo y analizado en base a experimentos personales y de su equipo de colaboradores en desarrollar nuevas técnicas de reacción y acción del cerebro humano y lasexperiencias que han tenido al visualizar las actividades en las aplicaciones a este órgano, logrando con estas nuevas técnicas de cambiar de nueva cuenta, el mapa metal, visual y de organización de nuestro cerebro humano.
Antes se daba por sentado que las funciones anteriores del cerebro en las funciones superiores como las conciencias, al aprender estas se operaban independientemente en lasregiones encargadas de hacerlo como movimientos de músculos eran totalmente emociones instintivas. Ahora las investigaciones de los últimos 10 años que algunas zonas no están delimitadas a esto y no actúan simultáneamente.
Por ejemplo:
Historia de una taza
Según la visión anterior de la organización del cerebro, cuando tomabas una taza la información visual de su posición y su forma pasaba de laszonas posteriores de la corteza cerebral, donde se operaba la percepción, a la corteza frontal, sede del pensamiento racional y las decisiones. Allí se integraba la información para planear los movimientos musculares necesarios para tomar la taza. Una vez llevados a cabo estos procesos, se daba la orden a la corteza motora, que controla los movimientos musculares. Y después de todo eso, ya tenías lataza en la mano. ¿O no?
Desde hace tiempo se pensó que las neuronas no tienen un papel pasivo como reaccionar instintivamente, hoy esas neuronas son ejecutoras y reaccionan activamente porque se necesita un mecanismo capaz de traducir esta información sensorial al cerebro. Gracias a esta investigación actual de Giacomo Rizzolatti director del Departamento de Neurociencia de la Universidad deParma y su equipo de investigadores sobre las neuronas de la corteza motora del cerebro y se aprueba que son simultáneos.
En otros estudios también se descubrió que ese tipo de neuronas son de un comportamiento inesperado, estudiando y trabajando con algunos monos macacos donde estas neuronas también actuaban de manera individual y que estos animales reaccionaban en forma activa viendo al equipo ycopiando las acciones de los colaboradores y estas neuronas se activaban como en un patrón solo de impulsos y reacciones. Los colaboradores concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era el agente o sólo testigo de la acción. A esta experiencia que fue por casualidad la nombraron Neuronas espejo a estas células cerebrales y lasencontraron también en el cerebro humano. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía (la capacidad de representarse vívidamente lo que sienten los demás, tanto física como emocionalmente) y quizá incluso de nuestracapacidad de imitar sonidos. De ahí a concluir que intervienen en la adquisición del lenguaje hay sólo un paso.
Sobre la Imitación y comunicación Hay algo más y es que en los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido pese a lo insuficiente que es el estímulo que proporciona el entorno. Chomsky propuso que todoslos idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas tan generales, que se aplican a todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; Al niño le bastan un par de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un...
tracking img