La Nueva Vision Del Cerebro

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
LA NUEVA VISION DEL CEREBRO

Las últimas investigaciones de los últimos diez años, indican que las zonas del cerebro no están delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracteriza a nuestra especie resultan de la actividad integra de la totalidad de nuestro cerebro.
Desde hace muchos años Giacomo Rizzolatti, director del departamento deNeurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre que sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento.
Espejos en el cerebro.
En los años90’s, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Los científicos estaban estudiando una región de los monos macacos que controla el movimiento de las manos. Sus aparatos le permitían registrar la actividad de sus neuronas individuales. Cuando el mono tomaba comida para llevársela a la boca. La neurona se activaba decierta manera lo que se manifestaba como un patrón de impulsos eléctricos. Lo científicos de dieron cuenta que las neuronas de los monos se activaba de la misma manera ¡cuando veían comer a los científicos tomaba la comida y se la llevaba a la boca!
Rizzolatti y su equipo las llamaron neuronas espejo y estas células se encuentran también en el cerebro humano. Estas neuronas representan unainterpretación interna de las acciones como ajenas y son responsables del comportamiento como el reconocimiento de la imitación.
También podrían tener que ver con la empatía e incluso con la capacidad de la imitación de los sonidos.
Imitación y comunicación.
En los años 50’s Noam Chomsky postulo una teoría que explica porque los niños aprenden a hablar rápido. Propuso que todos los idiomas delmundo cumplen con una gramática universal. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal la traen programada en el cerebro por evolución. Es decir que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones sino de un comportamiento instintivo.
Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende de mucho delas neuronas de la corteza cerebral que controlanlos músculos, en particular de la respiración. E n los humanos los alcances de la corteza motora conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración.

Te acompaño en tu dolor (o en tu placer).
Las neuronas espejo de las personas son capaces de identificar la intención de una acción a partir delcontexto en que se lleva a cabo esta acción. Rizzolatti en su investigación registraron la actividad de las neuronas espejo de personas a las que les mostraban varias películas breves y los investigadores observaron que las neuronas espejo de los participantes mostraban mas actividad cuando la mano se llevaba la taza de la mesa dispuesta para el te y menos cuando se la llevaba de la mesasucia. El sistema de neuronas espejo permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende de los ellas, sino de muchos factores, como la memoria, la experiencia y las creencias.
Las neuronas nos permiten en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás. Por eso también se les conoce como las neuronas de la empatía, aunque esta tampoco depende solo del sistema deneuronas espejo.
El cerebro moral.
Gran parte de las interacciones humanas depende de nuestra capacidad de entender y compartir las emociones ajenas. Pero sentir empatía con las emociones de los demás no nos conduce necesariamente a reaccionar como ellos pues nuestras relaciones son muy complejas. Al hacer varias investigaciones llegaron a la conclusión es que nuestro cerebro hay zonas encargadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva vision del cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La Nueva Vision Del Cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • Nueva visión del Cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La nueva vision del cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS