La nueva vision del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: LA NUEVA VISION DEL CEREBRO

Los científicos que estudian el Funcionamiento Del Cerebro, visualizan la actividad de ese órgano al realizar las distintas acciones, las cuales los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro.
Hasta hace poco los científicos que estudiaban el cerebro, suponían que la Corteza Cerebral se podía dividir en zonas biendefinidas, correspondientes a las distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia y otra para la percepción visual. Se creía que las funciones superiores como la Conciencia y el Aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas, pero las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúansimultáneamente.
Hace muchos años Giacomo Rizzolatti, Director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo se dieron cuenta que hay un tipo de Neuronas Motoras Frontales que contribuyen a crear una respuesta veloz y simultanea a la información que recibimos del medio ambiente, estas no tienen un papel pasivo sino ejecutor en las acciones.
En los años 90’s Rizzolattiy sus colaboradores estaban estudiando una región de la corteza motora de los monos macacos, que controla los movimientos de las manos ; cuando el mono tomaba la comida para llevársela a la boca la neurona se activaba de cierta manera, lo que se manifestaba como un patrón de Impulsos Eléctricos concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sinimportar si el animal era el agente o solo el testigo de la acción, a estas células cerebrales las llamaron Neuronas Espejo y las encontraron también en el cerebro humano. Estas neuronas proporcionan una representación interna de las acciones tanto propias como ajenas son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación, así como de la capacidad de representarse de representarsevívidamente lo que sienten los demás, tanto física como emocionalmente incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos. El sistema de neuronas espejo nos permite descifrar las intenciones de los demás aunque esto no depende solamente de ellas sino de muchos otros factores como la memoria, la experiencia y las creencias, a estas se les conoce también como las Neuronas de la Empatía.
LosNeurotransmisores son sustancias que liberan las neuronas para comunicarse entre sí. Recientemente, los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la Respiración.
Los primates y especialmente los humanos tenemos un control relativamente fino de las manos y los dedos, así como de los músculos de la cara lo quese debe a que existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculos que controlan estas partes del cuerpo. En los humanos la Corteza Motora se extiende a un grupo de neuronas conocidas como núcleo ambiguo que controla el movimiento de la laringe y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración. Gran parte de las interacciones humanas dependen de nuestracapacidad de entender y compartir las emociones ajenas mas no nos conduce necesariamente a reaccionar como ellos pues nuestras relaciones emotivas son muy complejas.
La revista Science and Vie, publico un reportaje de varios científicos sobre las Investigaciones Psicologicas y Neurobiológicas de la Ética, llegando a la conclusión que en nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar juiciosmorales y que estas dependen de la organización cerebral de las emociones. La Aversión al Sufrimiento Ajeno es innata en las personas, otros estudios indican que estamos predispuestos a otro comportamiento esencial que es el Sentimiento de Equidad así como el sentido moral, estas emociones son las fuerzas fundamentales de la vida social humana.
Antonio Damasio, señala que las emociones son nuestra...
tracking img