LA NUEVA VISION GEOPOLITICA DEL PERU

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
TOC \o "1-3" \h \z \u INTRODUCCIÓN PAGEREF _Toc397953427 \h 4NUEVA VISIÓN GEOPOLÍTICA DEL PERÚ PAGEREF _Toc397953428 \h 5LA UBICACIÓN GEOPOLÍTICA DEL PERÚ EN EL CONTEXTO CONTINENTAL Y MUNDIAL PAGEREF _Toc397953429 \h 9Perfil Geopolítico PAGEREF _Toc397953430 \h 11Proyección geopolítica bioceánica del Perú PAGEREF _Toc397953431 \h 12NUEVA VISION GEOESTRATÉGICA DEL PERÚ PAGEREF_Toc397953432 \h 13GEOPOLÍTICA Y LA NUEVA VISIÓN GEOESTRATÉGICA DEL PERÚ EN AMÉRICA Y EL MUNDO PAGEREF _Toc397953433 \h 21Caso práctico PAGEREF _Toc397953434 \h 26El triángulo terrestre PAGEREF _Toc397953435 \h 26CONCLUSIÓN PAGEREF _Toc397953439 \h 48RECOMENDACIÓN PAGEREF _Toc397953440 \h 49REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS50
INTRODUCCIÓNEl Perú teniendo el mar más rico del planeta, a los recursos del mar a sudisposición, 84 microclimas que permiten el desarrollo de las actividades agrícolas los doce meses del año, contando con ríos navegables en la selva, una gran biodiversidad y minerales de todo tipo, ¿por qué a pesar de todo lo mencionado seguimos siendo un país subdesarrollado?
La anterior es una pregunta que muchos han elaborado y tratado de explicar durante muchos años, esperamos con elpresente trabajo poder aportar a la solución de esta interrogante.
“La Defensa Nacional de nuestro país desarrolla temas relacionados con la Seguridad Nacional, los peruanos debemos conocer los objetivos y políticas que de ellas se derivan para que nuestra participación en la Seguridad y la Defensa Nacional, resulte efectiva.
Existen amenazas de diversa naturaleza, unas, provenientes del interior delpaís y otras, del exterior. Por esta razón la Constitución Política del Perú, en su Artículo 44º, expresa que son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general, que se fundamenta en la justicia social y en el desarrollo integral yequilibrado de la Nación.
De acuerdo con la letra y el espíritu de la Constitución, los pilares del Estado son la Defensa y el Desarrollo. En tal sentido, la política de Seguridad y Defensa Nacional tiene como base el diagnóstico de la realidad nacional, la formulación de objetivos y el establecimiento de las políticas y estrategias correspondientes, tomando en consideración la geopolítica y lageoestrategia que le proporcionan proyección internacional. Esta política junto con las concernientes al Desarrollo, constituyen la garantía para generar bienestar y seguridad, componentes esenciales del bien común”
*Tomado del “Libro Blanco de la Defensa Nacional” y reajustado para fines académicos.
NUEVA VISIÓN GEOPOLÍTICA DEL PERÚLa geopolítica como disciplina, enseña a valorar lo que cada paísposee, es una herramienta fundamental para la evaluación geoestratégica de un país. En nuestro caso, nos enseña a considerar nuestras riquezas naturales, su biodiversidad, valores, cultura, tradiciones, fortalezas y debilidades como sociedad. Todo ello se ve reflejado en las 8 regiones naturales que Javier Pulgar Vidal plantea, o bien en las 11 Eco regiones de Antonio Brack.
La Geopolítica portanto, estudia no solo la influencia de los factores geográficos en la vida y desarrollo del estado, sino que, permite obtener conclusiones capaces de orientar la política del país y lograr sus objetivos nacionales o de Estado, buscando respuestas para saber qué sucede en lo social, económico, demográfico y ecológico. La combinación de estos factores le otorga a la geopolítica su valor y verdaderosentido en la actualidad.
La geopolítica es una herramienta valiosa, para el estadista y el estratega militar, tanto para fines de desarrollo como para alcanzar la seguridad y defensa nacional. Especialmente para prevenir los efectos, que las vulnerabilidades, los riesgos, las amenazas militares y las de la propia naturaleza, pueden conmocionar en nuestra nación y afectar los objetivos nacionales....
tracking img