"La nueva visión del cerebro” de la revista ¿cómo ves?

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Resumen

Científicos que estudian el cerebro pueden visualizar su actividad cuando el individuo realiza acciones. Esto ha cambiado sus ideas de la organización del cerebro.
Hasta hace poco, suponían que la corteza cerebral —la capa exterior del cerebro— se podía dividir en zonas, una para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual… sin intersección ni traslape.
Secreía que las funciones como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de otras regiones cerebrales encargadas, por ejemplo, del movimiento de los músculos. Pero ahora se cree que las zonas no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.

Historia de una taza
Según lo anterior, cuando tomabas una taza, la información de su posición y su forma pasaba de las zonasposteriores de la corteza cerebral, a la frontal. Allí se integraba la información para planear los movimientos musculares necesarios para tomar la taza. Después se daba la orden a la corteza motora y ya tenías la taza en la mano.
Giacomo y equipo, hay un tipo de neuronas motoras frontales que crean una respuesta veloz a la información que recibimos. Ahora se sabe que para que nuestra mano puedasimplemente tomar la taza, necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que los dedos la agarrarán. Ahora se sabe que es simultáneo.

Espejos en el cerebro.
Años 90, Rizzolatti y colaboradores, un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Estudiaban corteza motora de los monos macacos que controla movimientos de las manos. Cuando el monotomaba comida para llevársela a la boca, la neurona se activaba de cierta manera, como un patrón de impulsos eléctricos. Las neuronas de los monos se activaban de la misma manera ¡cuando veían a uno de los científicos tomar comida y llevársela a la boca! Concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro, sin importar si el animal era el agente o sólo testigo de laacción.
Ellos llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía física y emocional y de imitar sonidos.

Imitación y comunicaciónAños 50, lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló teoría por qué los niños aprenden a hablar tan rápido. Chomsky propuso que todos los idiomas cumplen una gramática universal, que se aplican a todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática; la traen programada en el cerebro. Aprender una lengua es simplemente ajustar ciertos parámetros de la gramática universal. Al niñole bastan un par de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna. Por lo tanto el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo como un nido en las aves, innato.

Recientemente, psicólogo canadiense Steven Pinker ha tomado idea de Chomsky para su estudio de la adquisición del lenguaje en los niños. Libro, El instinto dellenguaje. La existencia de un instinto del lenguaje se constata, por ejemplo, en los lenguajes de señas de sordomudos. Los sordomudos han desarrollado sistemas de signos manuales con todas las características de los lenguajes hablados. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.Los primates, y especialmente los humanos, tenemos control fino de manos, dedos, y músculos de la cara, por conexión directa entre corteza motora y músculos. En humanos corteza motora controla grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla movimiento laringe, y otro que controla músculos costales que intervienen en respiración. Los otros primates carecen de estas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Revista: ¿Como Ves?
  • La Nueva Vision Del Cerebro
  • La nueva vision del cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La Nueva Vision Del Cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • Nueva visión del Cerebro
  • La nueva visión del cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS