La nuevas tecnologías en la educación especial

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Las Nuevas Tecnologías en nuestro Centro.
[pic]
Las Nuevas Tecnologías están desempeñando un papel muy importante en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales. El hardware y software adecuado al fin educativo  les ayuda en su desarrollo integral,  motiva,  refuerza y complementa el trabajo diario y posibilita su comunicación. Desde hace muchos años estánpresentes en nuestro centro para ello se ha realizado una formación permanente del profesorado a través de  participación en proyectos de la Universidad o convocatorias específicas  formativas de la Administración.

Los medios audiovisuales se utilizan en el Centro como un elemento motivador capaz de reforzar actitudes positivas, ajustándose, en la medida de lo posible, a las necesidades e interesesreales de nuestros alumnos/as; y con una doble función: como fuente de información y como medio de expresión y comunicación al servicio del aula.
Utilizamos la imagen auditiva en el desarrollo del lenguaje oral, en actividades musicales y de expresión dramática, en ejercitación de la discriminación auditiva y reconocimiento de sonidos del medio ambiente, para ello usamos el radiocassette, y lascintas de audio. La imagen fija, basada en fotografías, diapositivas, carteles, láminas, etc., es una herramienta básica para recibir y expresar mensajes. El vídeo (imagen móvil) lo utilizamos para motivar, apoyar y como resumen de una actividad realizada con los alumnos/as.
Los medios informáticos se contemplan en nuestro Centro desde dos vertientes: como un contenido o aspecto de la realidad conel que las alumnas y los alumnos deben tomar contacto, y como un recurso que puede acercarlos a otros contenidos. El ordenador reúne una serie de características que lo convierte en un recurso con muchas posibilidades: Es un medio altamente motivador para los niños/as; presenta una gran versatilidad, permitiendo ser utilizado en muy distintos ámbitos y con finalidades muy diversas; puede ser unaherramienta con gran potencial para reforzar las estrategias de resolución de problemas; se adapta a las peculiaridades de cada alumno/a, respetando su ritmo de aprendizaje; puede ayudar a disminuir el sentimiento de fracaso y evitar la frustración ante el error y permite plantear situaciones que posibilite el trabajo en grupo. Hay que añadir que resulta de crucial importancia la posibleintervención que pueden tener los medios informáticos en tanto facilitadores de la comunicación para determinados alumnos/as, tanto como alternativa a la comunicación o como enriquecedora de la misma usando programas cuyo contenido favorezca el diálogo espontáneo y la comunicación.
Las Ayudas Técnicas ocupan un papel fundamental en los alumnos con necesidades educativas especiales principalmente en losafectados de parálisis cerebral, por ello, tenemos en cuenta las adaptaciones precisas necesarias en función de la diversidad y discapacidad que presenta el alumno, utilizamos dispositivos  para facilitar la comunicación del niño/a con el ordenador (Conmutadores, Carcasas, Punteros o Licornios, Sistemas de barrido, Emuladores de Ratón, y Teclado de conceptos).  Además, gracias a los Sintetizadores deVoz  el alumno/a se puede comunicar e interactuar con su entorno en un grado que no le sería posible por sus propios medios. Respecto al software, utilizamos programas de enseñanza asistida por Ordenador (de ejercitación, tutoriales, simulación y juegos educativos). Uno de los programas  más utilizado  es el programa abierto CLIC  que posibilita al profesorado crear sus propias aplicacionesinformáticas, utilizando en la mayoría de ellos fotos de los alumnos, de sus  familiares u de objetos de su entorno.http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/info/index.htm
Entre los programas realizados por  profesores del centro cabe destacar los programas “Leo”, “Lotofone”, “Leer y escribir”.
Con los alumnos más gravemente afectados se trabaja en coordinación con profesores de la Universidad de Murcia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tecnologias en educacion especial
  • Educacion Especial Nuevo Enfoque
  • La Educación Especial Y La Tecnologia
  • Tecnologia en la educacion especial
  • especialista en tecnología de la educación
  • Educacion Y Nuevas Tecnologias
  • las nuevas tecnologías aplicadas en la educación
  • Educación y nuevas tecnologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS