La nuevas transformaciones en la infancia y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En todo momento ha habido niños y adolescentes, sin embargo la concepción sobre niñez y adolescencia no siempre ha sido la misma (Ubieto, 2005). Esto, debido a que lo que se entiende por infancia yadolescencia está directamente relacionado con el discurso social, el lugar geográfico, la época, entre otros factores (Ubieto, 2005). Así, la infancia y adolescencia, como constructos sociales sehayan siempre contextualizados a un tiempo, lugar y cultura, y varía según la clase, el género, condiciones socioeconómicas, entre otros, lo que expresa que no existe un niño o adolescente universal, sinoque múltiples niños y adolescentes (Simonstein, s/a).
Para Cohen (2009) en la actual sociedad, caracterizada por la globalización, los aspectos que definían a la niñez anteriormente –obedientes,dependientes, inocentes, dóciles, etc.- se transforman, definiendo nuevos estilos de ser niño y adolescente, nuevos espacios de socialización y, a su vez, nuevas formas de vincularse con otros.
Endicha sociedad, se observa la actual fragilidad de normas y de la autoridad, tanto a nivel microsocial -obediencia de los más pequeños y la autoridad practicada por los mayores-, como macrosocial (Cohen,2009). De esta manera, se plantea una legalidad transgresiva, en la que la lógica del deber-ser de Kant -propio de la modernidad- pasa al deber-tener (Cohen, 2009).
Al respecto, se aprecia un mundocultural y social impregnado de una fuerte estimulación visual y auditiva (en desmedro del lenguaje escrito y conceptual), a partir de la invasión de la televisión, el internet y los juegos porcomputador, que sumado a la ausencia de los padres incide fuertemente en los niños y adolescentes (Cohen, 2009). Para Guerrero (2009) este continuo bombardeo de información e imágenes dispares yheterogéneas, no facilita una sana estructuración psicológica de los individuos, generando una sensación de inseguridad personal, disminuyendo así los niveles de autoestima.
Ligado a lo anterior se plantea...
tracking img