La nueve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueve
La Nueve muestra la violencia que desatan la pandillas en la calles de Panamá y no tan solo aquí sino que en otros países se iguala esta actitud, y aunque la sociedad los tacha como los del“gueto” esta también es culpable de la actitud, porque lo ponemos como bueno, ese es el problema de sus padres no el nuestro no lo tomamos en cuenta hasta que se pronuncian por los medios decomunicación hubo balacera, muertos, etc. Lo que provocamos también es la soledad del individuo y a su vez le ponemos cierto aislamiento ya que decimos es una generación perdida, que también es abandonadapor el desinterés y la falta de programas sociales y políticas de Estado.
La nueve es una novela sincera, reveladora de sucesos reales que parecen ficción pero no lo son. El lenguaje utilizado essencillo, con sentido y muy franco.
En la misma existe un interés violento por “ser alguien”, por encontrarse, pero también un despropósito con el destino, una juventud extraviada, o mejor,orientada por la búsqueda de los verdaderos “valores” como lo son el dinero “fácil” y las posesiones. Hay un trama interesante ya que existe el romance entre Dorita y Carlos, a su vez la rivalidad de su“amigo” que a pesar de haber sido compañero de Dumbo este no le confiaba y más aun cuando lo vio con la muchacha que el creí tenía autoridad sobre ella pero no fue así. Dumbo un muchacho que se ha criadoen las calles sin educación, y que solo cuenta con su inteligencia aprendida por ahí se vuelve la cabecilla del grupo y aun así término muerto pues eso le esperaba.
Es muy curioso que en el tramapone el autor a un muchacho que a pesar de vivir en esa barriada y juntarse que los tipos malos no se dejo influenciar del todo.
Lo que pienso es que a pesar de vivir en un lugar no muy bonito puedessobresalir si tienes las suficientes fuerzas para no dejarte influenciar por los demás.
Y como dice el autor las cárceles se convirtieron en universidades del delito y los que salieron de esos...
tracking img