La Nuez

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Nuez
La Nuez Pecanera Mexicana
“La reina de las frutas secas”
Importancia nutricional y usos de la nuez pecanera
Rica en ácidos grasos mono y poli insaturados, como los Omega 3 y Omega 6,mismos que tienen funciones protectoras en la prevención de coágulos de sangre y reducen el riesgo de cardiopatía coronaria, además contribuyen en el desarrollo normal del sistema nervioso, la nuezpecanera, al mismo tiempo, es fuente de proteína rica en arginina, fitoesteroles y compuestos fitoquímicos, contiene vitamina E, vitaminas del Complejo B y Hierro (1)(2).
La nuez pecanera secomercializa con cáscara y sin cáscara en mitades, pedacería (pedazos, granillo y gránulos) así como polvo de nuez, se consume en estado fresco o bien se procesan para la elaboración de botanas, dulces,pasteles, nieves y paletas, entre otros. Por otra parte, se elaboran subproductos como aceite de nuez, y carbón activado, este último a partir de su cáscara; la madera del árbol es empleada para laelaboración de muebles finos(2).
La nuez pecanera mexicana en cifras
La producción de nuez pecanera en México es de aproximadamente 79 mil toneladas, de las cuales 54 mil se producen en el estado deChihuahua como principal productor, otros estados que destacan en su producción es Coahuila, la Comarca Lagunera (Coahuila-Durango), Sonora y Nuevo León, el rendimiento promedio de este cultivo es de 1.6ton/ha (3)(4).
El valor de la producción de la nuez pecanera en 2008 fue de 2,922 millones de pesos; en la producción de este cultivo se emplean de 20 a 40 jornales por hectárea, generando alrededor de5,000 empleos indirectos en el campo (2) (3).
Sus orígenes y variedades
El árbol de pecan es el único nogal de origen americano, nativo del norte de México y sur de Estados Unidos, su conocidanuez pecanera es la semilla de su fruto, que se encuentra dentro de una cáscara indehiscente o endocarpio leñoso, formada de dos lóbulos carnosos comestibles.
A diferencia de otras nueces, la nuez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuez
  • La Nuez
  • Nuez
  • historia de la nuez
  • La cascara de nuez
  • argumentacion de la nuez
  • nuez moscada
  • Nuez de la india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS