La nuez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN

La nuez es un fruto seco obtenido como semilla del nogal común. De alto valor nutritivo, este fruto es rico en proteínas, vitaminas del grupo B, oligoelementos, aceites, lecitina y ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados). Se le atribuye la capacidad de reducir el colesterol.[1]
Se entiende por fruta seca aquella que una vez madura presenta un grado dedeshidratación natural que permite su conservación, con endocarpio más o menos lignificado.  La parte comestible es la semilla.

La nuez fruto del nogal (Junglans Regia) tiene una parte comestible, la semilla o almendra de nuez, envuelta por endocarpio mas o menos lignificado.

Antiguamente se consideraba que comer nueces fomentaba la inteligencia por la similitud en su forma con el cerebrohumano. Actualmente, debido no a su forma, sino a sus valores nutricionales, se ha demostrado que así es.[2]
2. ORIGEN

El Nogal es uno de los árboles de frutas comestibles más antiguo del mundo. El nogal pecanero se considera que es nativo del Norte de México y sur de Estados Unidos, de igual manera se considerada como la especie de producción de nuez más valiosa de ese continente. Sunombre de origen indio, lo describe como "la nuez que requiere una piedra para romperse". este fruto fue utilizó por los habitantes precoloniales de esas zonas. (Sur de E.U. y Norte de México).
El Nogal es un árbol que se considera como muy vigoroso, alcanza de 24-27mt de altura y su tronco puede alcanzar de 3-4mt de diámetro, por lo tanto, la poda es una herramienta útil para mantener elvigor y la productividad del árbol.3

Las hojas son grandes, de color verde opaco, bastante ricas en taninos, como todas las demás partes de la planta. Posee flores masculinas y femeninas que son incompatibles en el mismo árbol, así que se requiere de 2 o más cultivares en una huerta para poder ser polinizados entre sí.

Ampliamente conocido como por sus frutos, el nogal comúntambién destaca por su madera, esta tiene un color rojizo y se utiliza frecuentemente en ebanistería, al tratarse de una especie que posee una madera muy fácil de trabajar pero, al mismo tiempo muy resistente a la putrefacción. Tradicionalmente ya fue utilizaba para la realizar la esculturas de vírgenes y santos, así como adornos de retablos y sillas en las iglesias y catedrales. En el siglo XVIsustituye al roble en la realización de muebles de lujo, donde esta madera se utilizaba para añadirles tallas de alta calidad. Como madera de chapado se empieza a utilizar en el siglo XVIIII, junto con otras piezas de ebanistería, como mesas, relojes, etc. Todavía hoy en día se considera una madera de calidad para realizar chapas en las cuales se pueden adornar la parte externa de los mueblesdiversos o decorar los paneles de los coches o barcos de alto standing.

Además del nogal común, existen otros tipos de nogales[3]:

Nogal americano.- especie que crece en el este de Norteamérica y cuyas duras nueces han constituido una buena fuente de alimento para las tribus indígenas. Se caracteriza por sus grandes hojas que pueden alcanzar los 60 mts de longitud. Su madera es lamas dura motivo por lo cual se utiliza mucho en construcción, además de en la fabricación de muebles o barcos.

Nogal japonés.- con menos altura que los anteriores, solo alcanza los 18 metros de altura, aunque sus hojas son mas largas pudiendo tener hasta 80 cm. Originario del Japón, destaca por sus nueces que son muy sabrosas y acaban en punta en uno de los extremos su corteza ha sidoutilizada en la industria de los tintes.

Nogal blanco.- natural del este de Norteamérica, destaca por sus nueces cubiertas de pelo, y por la hojas que poseen un envés cubierto de pilosidad estrellada. Su corteza también ha sido utilizada en la industria de los tintes.

Se han encontrado rastros fósiles en Texas y en el Norte de México indicando su existencia desde antes que los...
tracking img