La nulidad contractual

Páginas: 93 (23176 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
- Concepto de Contrato Administrativo
- Diferencia entre Contrato Administrativo y Contrato Civil
- Relación jurídica
- El contrato administrativo como herramienta de colaboración
“Cuando el Estado decide contratar pone en juego los recursos públicos”.
“El contrato constituye la forma común de erogación pública a través de los gastos e inversiones previstos en la ley anual de presupuesto”- La Nulidad en el Contrato Administrativo

- El íter para llegar a la formación del Contrato Administrativo se va describiendo a través de una serie ordenada de las distintas expresiones de la actividad administrativa. El proceso de contratación tiene 3 Etapas:

1.- Etapa Precontractual
2.- Etapa Contractual
3,- Etapa de Ejecución Contractual.

Este proceso con su conjunción deactos, hechos, simples actos y reglamentos administrativos, por una parte, y actos jurídicos de los particulares oferentes, por la otra, pueden ser afectados por distintos vicios que invalidarán los actos consecuentes, hasta llegar al contrato mismo.

En este contexto surge la teoría de los actos separables, para lograr mayores posibilidades impugnativas, en resguardo de los principios de igualdady concurrencia.

La fase contractual, puede verse afectada por vicios que invaliden los actos administrativos que fueron su antecedente, también es susceptible de causales que determinen su invalidez total o parcial.

En el sistema de nulidades administrativas tenemos:
1.- Nulidad
2.- Anulabilidad
3.- Inexistencia

“ Cabe tener presente que en el campo del derecho administrativo lanulidad es la excepción y que la regla es la presunción de regularidad del acto administrativo, por lo que en nuestro derecho las nulidades administrativas están contempladas taxativa y restrictivamente.

Diferencia entre causales de nulidad y terminación anticipada del contrato
La nulidad se debe distinguir de otras causas de ineficacia del contrato como la rescisión unilateral, la rescisiónpor incumplimiento o por imprevisión.
Básicamente, la diferencia es que en las nulidades se verifica un vicio en el origen mismo del acto, irregularidad que le impide producir efectos previstos por las partes al contratar. En cambio, en las restantes situaciones, ya sea sea por una decisión de mérito y conveniencia, ya por la falta de cumplimiento en los plazos contractuales y en la forma de lasprestaciones contractuales o por acontecimientos no previstos que provocan un grave desequilibrio en las presataciones a cargo de una de las partes, es decir se trata de causas sobrevivientes que afectan elementos del contrato que desnaturalizan su esencia, pero que presupone negocios cálidos y perfectos.

Procedimiento de Declaración de Nulidad

La alternativa de si la Administraciónpodría declararla por sí y ante sí, o si debe recurrir a la acción de lesividad, para que la invalidez sea declarada judicialmente. Ello es cuestionable, por cuanto perfeccionada la relación contractual, habrán surgido y se verán afectados derechos del contratista particular y aún de terceros ante la existencia de prestaciones en vías de cumplimiento.

Evidentemente, debe quedar la posibilidad deimpugnar el acto, en el caso de que se permita la declaración unilateral.

Por otra parte, el poder autoimpugnativo de la Administración de los actos contractuales, sólo podrá ser ejercido en la medida en que en realidad se trate de actos con independencia operativa, y en los que no se vean afectados los derechos subjetivos del contratista.

Las causales de nulidad

Señalamos que los viciosprecontractuales ( en la formación de la voluntad contractual) difieren de los vicios contractuales, pues los primeros atañen al procedimiento administrativo, es decir, a los actos y hechos administrativos y privados que lo integran. En cambio, los segundos, afectan al contrato en sí. No obstante, también aquellos pueden llegar a perjudicar al contrato y así inciden en su validez y pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualistas
  • Contractualismo
  • El Contractualismo
  • Contractualistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS