La nutria

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
NUTRIA (Lutra lutra)

© Antonio Vazquez

Nutria pescando. Imagen cedida por su autor fuera de concurso.

FICHA TÉCNICA

Orden: Carnívora (Carnívoros).

Familia: Mustélidos.

Género: Lutra.

Especie: Lutra lutra (Linnaeus, 1758)

Subespecies presentes: Una sola especie. Dentro del género Lutra, se distinguen a nivel mundial tres especies: Lutra lutra, que se extiende porEurasia; L. canadienses, en Norteamérica; y, L. felina, en Sudamérica.

Longitud: entre 60 y 85 cms.

Longitud de la cola: Entre 35 y 60 cms.

Peso: Entre 6,1 y 9,4 kgs., en los machos, y entre 4,4 y 6,5 kgs., en las hembras.

Status de la especie: Considerada de "interés especial" por el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. La Directiva Hábitats (92/43/CEE) la incluye en los anejos II yIV, correspondientes, respectivamente, a las "especies animales y vegetales de interés comunitario, para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de Conservación" y "especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta". Incluida como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles publicado por ICONA en 1992. Está catalogadacomo de "interés especial". También aparece recogida en el Anexo II del Convenio de Berna, entre los animales cuyo peligro de extinción es grave y requiere especiales cuidados para su recuperación.



DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Mustélido de cuerpo y cola fusiformes, patas cortas, con las manos dotadas de cinco dedos con uñas retráctiles, aun cuando no las cubre completamente, fuertes ycortas, cuenta con membranas interdigitales (palmeadas), pelaje denso y lubricado, impenetrable al agua. Sus orejas son muy pequeñas y permanecen casi ocultas bajo el pelo. La cola, que le sirve de timón, es ancha y aplanada en la base, y algo puntiaguda en su extremo. Rasgos anatómicos que evidencian como se encuentra adaptado a pasar gran parte de su vida activa en el agua.

El color del pelaje espardo o canela, pasando a gris sucio en las partes inferiores, más pálido, casi blanco, en la garganta, muy representativa de la especie.

La nutria es sedentaria y territorial (hasta 10 Km. de río), comenzando su actividad al anochecer, siendo capaz de recorrer varios Km. en busca de sustento, siendo suficiente unos 600 gr. para satisfacer sus necesidades vitales diarias, siendo los peces,los que forman la base de su dieta (70-80%), la que completa con cangrejos de río, ranas, reptiles, aves, ratas de agua, desmán, etc. aun cuando, como buen oportunista, puede aprovechar explosiones ocasionales de algunas especies como anfibios, y prácticamente limitar a ellos su dieta durante el periodo de abundancia.



© Alfonso Roldán Losada

El examen de los dientes de la nutria permitecomprobar su adaptación carnívora.



Durante el día pasa escondida y dormida mucho tiempo, en cuevas subterráneas o masas de vegetación y en menor medida en troncos de viejos troncos o incluso ocupando guaridas o refugios de otros mamíferos como zorros o tejones, pero siempre y por lo general cerca de los cursos fluviales, al estar adaptados a ellos su ecología y alimentación.

La nutriaes una especie propia de ecosistemas acuáticos, encontrándosela desde el litoral hasta la alta montaña. Se encuentra en ríos, arroyos, lagos, lagunas, marismas y cualquier lugar con presencia de agua. En el océano Atlántico (mar Cantábrico incluido), las nutrias viven en aguas de rías, desembocaduras de ríos y también en la costa, tanto de Galicia y Asturias, como en el sur y SO de Portugal y enel SO de Andalucía. A nivel mundial se distribuye por la región Paleártica, incluido el norte de África, y parte de la región Indo-malaya.

La nutria era una especie que estaba presente en toda la geografía peninsular hasta mediados del siglo XX. A partir de los años 50 del pasado siglo la nutria experimentó un dramático proceso de rarefacción que la llevó a desaparecer de gran parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutri
  • nutri
  • nutri
  • nutri
  • Nutri
  • nutri
  • Nutri
  • Nutri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS