La nutrición heterótrofa, las cadenas, las redes y las pirámides tróficas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad que se realizará en 6 año.

Área del conocimiento: Ciencias de la Naturaleza.

Campo: Biología.

Contenido: La nutrición heterótrofa, las cadenas, las redes y las pirámides tróficas.

Propósito: lograr que los alumnos reconozcan el concepto de red trófica y su funcionamiento.

Ciclo didáctico:

 Retomar conceptos de nutrición y ecosistemas.
Nutrición: ¿qué es?, ¿ aquiénes les ocurre?, ¿cómo?, ¿para qué?.
Ecosistemas: ¿qué es?, ¿por qué está compuesto?, ¿cómo está organizado?, ejemplos.
Con esta actividad se pretende que los estudiantes comuniquen los conocimientos previos e ideas alternativas que ellos poseen en relación al tema " ecosistema " y “nutrición”.

 Analizar detenidamente el funcionamiento de un ecosistema, la pregunta como disparador en este puntopodrá ser cómo se alimentan los seres vivos dentro de determinado ecosistema.

 Elaborar en pizarra un breve bosquejo con los animales y vegetales que se van nombrando, respetando el criterio de alimentación.

 Introducir concepto de red trófica y sus niveles tróficos. Definir.

 Presentar una red trófica completa para ayudar a visualizar este concepto.

 Cerrar actividad con video.Observación:

Como actividad proyectiva se visitará un lago, río, campo, etc, para que a partir de la observación de un ecosistema seleccionado por el/la alumno/a, elabore su propia red trófica (realizando la investigación correspondiente).

FUNDAMENTACIÓN.

La tarea de enseñar y aprender Ciencias Naturales se encuentra hoy con el desafío de las nuevas alfabetizaciones. En este sentido,entendemos por “alfabetización científica” una propuesta de trabajo en el aula que implica generar situaciones de enseñanza que recuperen las experiencias de los chicos con los fenómenos naturales, para que ahora vuelvan a preguntarse sobre estos y a elaborar explicaciones utilizando los modelos potentes y generalizadores de las ciencias físicas y naturales. En este sentido, los niños puedeniniciar ese proceso de alfabetización científica desde los primeros años/grados de la escolaridad. En efecto, el aula es un espacio de diálogo e intercambio entre diversas formas de ver, de hablar y de pensar el mundo, donde los participantes, alumnos y maestros, ponen en juego los distintos conocimientos que han construido sobre la realidad. Por eso, enseñar ciencias significa abrir una nuevaperspectiva que permite interpretar cómo funciona la naturaleza.
Significa también promover cambios en los modelos de pensamiento iniciales de los alumnos y las alumnas, para acercarlos progresivamente a representar esos objetos y fenómenos mediante modelos teóricos. Enseñar ciencias es, entonces, tender puentes que conecten los hechos familiares o conocidos por los chicos con las entidades conceptualesconstruidas por la ciencia para explicarlos.

La alfabetización científica en la escuela es una combinación dinámica de habilidades cognitivas, lingüísticas y manipulativas; actitudes, valores, conceptos, modelos e ideas acerca de los fenómenos naturales y las formas de investigarlos.

Los nuevos escenarios sociales demandan de la escuela una función renovada que permita aumentar lasoportunidades de todos los chicos. Para eso, se propone trabajar las preguntas, ideas y modos de conocer de la ciencia escolar, incluyendo sistemáticamente estas cuestiones en las clases, brindando ambientes de aprendizajes ricos, estimulantes y potentes que promuevan la curiosidad y el asombro de los alumnos y que favorezcan así distintas vías de acceso al conocimiento, siempre problematizando.

Desdeuna perspectiva educativa para la inclusión social, no podemos privar a los alumnos del derecho a conocer un área de la cultura humana –las Ciencias Naturales socialmente construida, que proporciona elementos para comprender y situarse en el mundo y contribuye, con aportes educativos propios e insustituibles, con la alfabetización básica y la formación ciudadana.
El objetivo central de la...
tracking img