La nutrición mejora la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUTRICIÓN MEJORA LA MEMORIA

La primera de las funciones cerebrales que suele erosionarse es la memoria. Este deterioro comienza en el individuo medio alrededor de los 30 años. Uno puede cambiarde comportamiento, mejorar sus habilidades y potenciar su vida, sólo en la medida en que sea capaz de almacenar nueva información en la memoria a largo plazo y luego recordarla. Si dicha capacidaddeclina, la persona se convierte en un autómata, incapaz de aprender nada nuevo, repitiendo siempre unos hábitos y unos recuerdos que cada vez están más distantes en el tiempo. La cantidad deneurotransmisores, sustancias que permiten el intercambio de información entre las neuronas, determina si el almacenamiento de una información como memoria tendrá o no lugar. Si la cantidad de neurotransmisorno es suficiente, el almacenamiento de la memoria se distorsiona.

SEROTONINA
El principal neurotransmisor involucrado en la memoria es la Serotonina. Por eso, se suele recordar mejor lo que seestudia si se duerme después, ya que durante el sueño se segrega mayor cantidad. Y se ha demostrado experimentalmente que incrementando los niveles de serotonina aumenta la memoria.

La serotonina esformada en las neuronas cerebrales a partir del aminoácido L-Triptófano. Para poder aumentar los niveles de éste en sangre y llegue en mayor cantidad al cerebro debemos periódica y equilibradamenteingerir proteínas (carnes, pescados, lácteos, soja) acompañadas de algún alimento rico en hidratos de carbono, como pan integral o pastel de arroz. Los hidratos de carbono bajan el nivel de aminoácidosneutros, excepto el del triptófano, permitiendo así que una cantidad un poco mayor de éste llegue hasta el cerebro y pueda ser convertido en serotonina. Cabe mencionar que hay complementos deL-Triptófano en las herbodietéticas.

ACETILCOLINA
Si tomamos periódicamente un complemento nutricional que contenga lecitina de soja, ácido pantoténico y vitaminas del grupo B, aumentaremos sensiblemente...
tracking img