La nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. La nutrición también es la ciencia que estudiala relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológicadel cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética, la ciencia de la nutrición está profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relación entre ladieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioquímicos.

El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidosnucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).

Una nutrición adecuada es la que cubre:

➢ Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como loscarbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
➢ Las necesidadesde micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
➢ La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.
➢ La ingesta suficiente de fibra dietética.Los objetivos dietéticos se representan mediante diferentes recursos gráficos, uno de ellos es la pirámide de los alimentos.

Diferencia entre nutrición y alimentación

Aunque alimentación ynutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:

❖ La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenosinvoluntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las...
tracking img