La nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO PRIVADO ESPÍRITU SANTO
EJIDO ESTADO MÉRIDA

LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO ESPÍRITU SANTO PARA EVITAR QUEBRANTES DE SALUD EN LA ADULTEZ

Autores: Duno Yhonathan
González Yosibeth
Hernández Emely
Lobo Lady
Rondón Andrea
5º año sección “C”CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta. Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclode pobreza y desarrollar al máximo su potencial. A consecuencia del alza de los precios de los alimentos y el descenso de la productividad agrícola, la seguridad alimentaria en el mundo está cada vez más amenazada, lo que podría llevar a un aumento de la desnutrición. Por el contrario, algunas poblaciones se enfrentan a un notable aumento de la obesidad. (Organización Mundial de la Salud [OMS],2011).
Por lo tanto las personas que tienen una dieta alimenticia desordenada tendrán mayor probabilidad de de contraer enfermedades, en el caso de los niños y adolescentes que como se sabe están en la etapa de desarrollo físico y mental se les dificultara más, que a los que se alimentan de forma más balanceada, el aprendizaje y el desarrollo de su organismo.
Además los alimentos son elcombustible que el organismo necesita para cumplir sus necesidades sin ninguna perturbación. Una buena alimentación es aquella que provee las sustancias para que cada célula, aparato y sistema que forman el cuerpo humano realice sus actividades normalmente, de manera que se tenga energía para realizar las distintas actividades y a la vez se goce de salud y vida. Asegura Luis Saldaña (1998) que:

“Elequilibrio alimenticio está relacionado con la necesidad que tiene nuestro cuerpo de recibir todos los nutrientes que requiere en la proporción adecuada, quizás este sea el detalle más olvidado tanto por los nutricionistas como por el público en general” (pág. 126) esto puede estar relacionado a que la mayoría de las dietas giran en torno a la tradición alimenticia social o familiar, y se deja quesea el gusto el que decida lo que en definitiva se comerá, de ahí se desprende el hecho de que muchas personas le tengan “alergia” al consumo de frutas o verduras crudas, ya que desde la niñez sólo se consumieron alimentos cocidos como el arroz, harinas, fideos, fiambres y galletas. Una alimentación equilibrada por lo tanto, es aquella que proporciona los nutrientes que el organismo requiere encantidad, calidad y porcentaje necesarios.
Por lo tanto es importante tener una buena educación nutricional, para saber qué es lo conveniente para la el organismo y para la salud del mismo, en estos tiempo el desorden alimenticio de la población está en niveles alarmantes por todos los productos de fácil consumo que presenta el mercado, que a su vez contienen una cantidad de sustancias químicas queno favorecen en nada al organismo, este desbalance hace más vulnerable a los individuos a padecer enfermedades relacionadas el tema nutritivo.
En concordancia con lo referido anteriormente, la mejor forma de comenzar a educar en nutrición es a partir de los jóvenes en etapa de adolescencia ya que están en un ciclo de la vida en que inicia el desarrollo de la madurez, por lo tanto sería de muchafacilidad la captación del mensaje que se quiere dar a entender, más aun cuando hablamos de prolongar una vida sana, libre de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, la bulimia, la anorexia, entre muchas otras que afectan actualmente a la sociedad.
Por ello se presenta esta propuesta de educar a los adolescentes de la unidad Educativa Colegio Privado Espíritu Santo,...
tracking img