La Nutricion

Páginas: 26 (6397 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
INTRODUCCION A LA ALIMENTACION
La alimentación cumple la misión de aportar al organismo las sustancias suficientes para mantener las constantes biológicas propias de cada especie. Puede ser heterótrofa (la de los hombres, animales y plantas sin clorofila, que toman para su desarrollo materia orgánica elaborada por otros seres vivos) y autótrofa (la de las plantas con clorofila, que se nutren dematerias inorgánicas elaboradas directamente del aire y de las sales inorgánicas).
Nutrición y alimentación son procesos íntimamente relacionados que forman una parte esencial de la vida de los seres vivos, pues son indispensables para que estos presenten todas sus capacidades y habilidades como individuos.
La nutrición es el conjunto de procesos por medio de los cuales el organismo recibe,transforma y utiliza los alimentos que toma del exterior. Así, las ciencias relacionadas con la nutrición, como la dietética, estudian procesos de absorción, transporte, digestión, utilización y eliminación de las sustancias alimenticias; además estudian las interacciones entre los componentes químicos de los distintos alimentos, y se ocupa de las consecuencias sociales, económicas, culturales ypsíquicas relacionadas con la alimentación y nutrición, y por supuesto, de la relación entre alimentación y enfermedad.
La alimentación consiste únicamente en la forma y modo de proporcionar al cuerpo las sustancias (solidas o liquidas) que le son indispensables para mantener la vida y la salud. Los alimentos tomados por los organismos pueden tener mayor o menor valor nutritivo, y algunos inclusopueden carecer de ello y presentar únicamente propiedades atractivas de sabor. La dietética también abarca estos aspectos y constantemente propone nuevas formas de cocinar y de condimentar los alimentos.
HISTORIA
Desde principios del siglo XX, muchos estudios han ido demostrando la importancia de una buena dieta para mantener la salud. Los hábitos dietéticos están relacionados con problemas desalud, de tipo cardiopatías, obesidad, anorexia, ortorexia e hipertensión, entre otros, pero a menudo, al consumidor le es difícil tomar una decisión bien orientada acerca de los alimentos que debe tomar. La mayoría de las personas saben que una buena alimentación favorece la salud y el desarrollo normal de lactantes y de niños, y que los hábitos alimentarios sanos han de inculcarse desde la niñez.También se sabe que una buena alimentación es esencial para los ancianos y las mujeres embarazadas. En este sentido, las publicaciones dietéticas recomiendan constantemente la dieta mediterránea, por su valor nutritivo y sus beneficios para la salud.


NUTRICION
La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación; y los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa,transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
CARACTERISTICAS
Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:
-La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y lo comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, laabsorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.
-La alimentación comprende un conjunto de actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS