La obecidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMIDA CHATARRA, PRINCIPAL CAUSA

La obesidad en sociedades cada vez más pobres

Parecería ridículo hablar de obesidad en una sociedad latina donde casi la mitad de la población, aproximadamente213 millones de personas, son pobres. De éstas, unos 98 millones de personas (19,4% de la población) se encuentran en situación de pobreza extrema o indigencia, es decir, viven con menos de un dólaral día.
Sin embargo, aunque parezca una paradoja, varios estudios de la Organización Panamericana de la Salud alertan de que la obesidad se extiende también entre los pobres. Hay varios factores quemotivan este padecimiento entre los necesitados, el principal, según varios autores es la comida basura como las hamburguesas o la mayoría de las denominadas “comida rápida”.
Para tener un ejemplo,en Estados Unidos se gasta en promedio el 9.7% del ingreso familiar en comida, lo que significa la menor proporción en comparación con cualquier otro país. Sin embargo, no es una coincidencia que tengael mayor porcentaje que cualquier otra nación en gastos médicos (16%). Toda esa comida basura los engorda y enferma. Es dañina para la salud y el medio ambiente. Está llena de químicos y componentesartificiales. Por sólo mencionar uno muy dañino: las grasas transaturadas.
Este tipo de grasa aparece naturalmente en los productos lácteos y la carne de los animales rumiantes, pero el mayor consumode este tipo de grasa en América Latina, al igual que en Norteamérica viene de las grasas parcialmente hidrogenadas. Estas son grasas alteradas por el hombre donde se añaden unidades de hidrógeno ensu composición química para así poder solidificar la grasa líquida.
Grasas hidrogenadas
Desde 1994 el Consejo de Nutrición de Dinamarca concluyó que las grasas parcialmente hidrogenadas propicianla arteriosclerosis al menos en igual proporción que las grasas saturadas. Nueve años más tarde, en el 2003, concluyó que el consumo de este tipo de grasa incrementa el riesgo de enfermedades...
tracking img