La obediencia al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………..3
Capitulo I………………………………………………….….4
Resumen de la obediencia al derecho…………………….…..4
1. planteamiento al problema………………………………...4
a) ¿debemos obedecer al derecho?...........................................4
b) Obediencia al derecho y obligación política……………....4
c) Desobediencia civil y objeción deconciencia…………….4
d) Henry Thoreau y su tesis de la desobediencia civil…….....6
2. Algunas respuestas al problema de la obediencia
al derecho…………………………………………………….7
a) deber u obligación de obediencia al derecho……………...7
b) fundamento ético único para desobedecer al derecho: González Vicén…………………………………………..7
c) el deber prima facie de obediencia al derecho: Hoerster….9
d) laobligación moral de obediencia al derecho justo: Eusebio Fernández………………………………………………...10
e) la obediencia del derecho a la luz de su doble estándar valorativo………………………………………………...11
Capitulo II…………………………………………………...14
Resumen de la película “heredaras el viento”………………14
Capitulo III………………………………………………….15
Comparación del capitulo I Y II…………………………….15

INTRODUCCIONEste documento tiene como objetivo principal hacer una comparación entre la película “heredaras el viento” y el capitulo acerca de la obediencia al derecho.
En el primer capitulo podremos encontrar un resumen acerca de la obediencia al derecho, analizando si estamos moralmente obligados a obedecer a la ley, y en que situaciones se puede no hacerlo.
También hablaremos de ladesobediencia civil y la objeción de conciencia, como se manifiestan y sus características. Además hablaremos de la tesis de la desobediencia civil de Henry Thoreau, quien pretendía que los ciudadanos actuaran de una manera critica y no como maquinas.
Abordaremos también el fundamento único para desobedecer al derecho según González Vicén; además de la obligación moral de la obediencia al derechojusto.
Para finalizar analizaremos la obediencia al derecho a la luz de su doble estándar valorativo, y las diferentes posturas que puede tener el individuo ante el derecho.
En el segundo capitulo encontraremos un resumen acerca de la película “heredaras al viento”, en la cual se expone un juicio a un maestro de secundaria que ensena una teoría del origen de la tierra distinta a lapermitida, coartando asi su derecho a la libre expresión y al libre pensamiento.
Y finalmente en el ultimo capitulo se presentara un comparación acerca de los dos capítulos anteriores, mostrando como la conducta del personaje central de la película se identifica con las características mencionadas en el primer capitulo, acerca de la objeción de conciencia, analizando su manera de actuar segúnlo mencionado en el resumen de “la obediencia al derecho”

CAPITULO I
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A). DEBEMOS OBEDECER AL DERECHO

Para responder en esta pregunta podríamos decir que si bien la eficacia del derecho no depende de su justicia, su obediencia si. En este problema de la obediencia del derecho no debemos confundir el aspecto jurídico con su aspecto o sentido ético de fondo, esmenester hacer una distinción entre la obligación jurídica y la obligación ética. La obligación jurídica tiene ante todo un carácter hipotético: uno debe obedecer sino quiere tener que asumir o que sufrir las consecuencias que el legislador ha previsto y puede imponer en caso de incumplimiento a la norma. El deber ético implica que uno mismo, a través de la razón, su emotividad o su concienciaindividual se lo impone ya casi incondicionalmente, por lo que posee para la persona un carácter necesario e incluso, un carácter absoluto, siempre situado del propio proceso histórico temporal, en interacción subjetivo individual y objetivo social.
El tema de la obediencia al derecho no interroga sobre si el derecho obliga jurídicamente, sino sobre si el derecho obliga ética o moralmente,...
tracking img