La obediencia del derecho

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
TRABAJO FINAL: LA OBEDIENCIA DEL DERECHO.
Postura 1:
Sin lugar a dudas una de las más grandes discusiones del derecho gira en torno a la obediencia y se han dado múltiples respuestas o teorías acerca de esto, pero a raíz de esto también surge un interrogante y hace referencia al sí ¿es posible la existencia de sistemas de derecho sin la coacción como un medio para garantizar la obediencia?Una respuesta rápida que podría dar a esta pregunta es: No, en cuanto los sistemas jurídicos preexisten a nuestra generación, nacimos en sociedades organizadas que cuentan desde tiempo atrás con un ordenamiento jurídico y unas autoridades legislativas de quien parte la existencia de una obligación coercitiva en los sistemas de derecho ejercida por determinadas autoridades hacia los individuos, yaque, estas autoridades al ejercer el derecho como un mecanismo de control social establecen normas jurídicas, que se caracterizan por prescribir una conducta obligatoria a la que se les asigna una consecuencia, y establecen previamente mecanismos de sanción al incumplimiento de determinadas normas jurídicas, en donde, el cumplimiento de la sanción es obligatorio. Definiendo así, el Derecho como laordenación coercitiva de la conducta humana, una definición compartida por Hans Kelsen, quien además plantea que la coacción de la norma está determinada por la validez de la norma, es decir, por la existencia de la norma dentro de un sistema jurídico, y que al existir y reconocer la norma dentro de ese sistema jurídico adquiere la obligatoriedad en el cumplimiento de la norma.
De este modo paraKelsen, el derecho consiste en un sistema de normas, en un orden social, y una norma específica sólo puede ser considerada como norma jurídica en la medida en que pertenece a ese orden. Si este orden coactivo se encuentra limitado, en su dominio de validez territorial, y es efectivo en ese territorio y excluye la validez de todo otro orden coactivo de ese tipo, puede ser visto como un ordenjurídico y la comunidad, por él constituida, como un “Estado”. De modo, que si el contenido de un orden coactivo eficaz sea juzgado como injusto, no constituye fundamento para no aceptar ese orden coactivo como un orden jurídico.
Ahora, en todo sistema, la fuerza está siempre presente en el mundo jurídico, es inmanente al mismo y, por tanto, le es inseparable. Una muestra de ello, son los distintostipos de autoridades que disponen los Estados como una línea de garantía de la ejecución de las normas. Normas que podemos criticar porque disentimos de ellas, pero que aun así, debemos obrar en conformidad con lo que está establecido en ellas, un ejemplo, para explicar mejor esto, podría ser el pago de los impuesto, no todos pagan los impuestos de buen agrado y el estado no pretende que al pagar elcontribuyente lo haga con una sonrisa en los labios, le basta con que el pago se haga en las fechas determinadas y que lo haga bajo las estructuras normativas previamente establecidas, o, de lo contrario las autoridades pertinentes deberán actuar en la ejecución de la sanción, si no se cumple con lo establecido previamente por la misma estructura normativa. Así, cuando el orden jurídico autorizaa los individuos que se consideran lesionados por el comportamiento antijurídico de otros individuos, a emplear la fuerza contra éstos, el uso permitido de la fuerza se entiende como una reacción autorizada ante una circunstancia de hecho socialmente indeseada, la reacción ante un comportamiento humano socialmente perjudicial, la reacción al incumplimiento de la norma. De este modo, la relaciónen que el comportamiento de un hombre, frente a otro o varios hombres, se encuentra, puede ser una relación inmediata, o una relación mediata.
Ahora, en relación al derecho y el individuo se podría decir que se da un cierto carácter de «extranjería» con relación a la norma, ya que decimos que el Derecho es heterónomo, al ser puesto por terceros aquello que jurídicamente estamos obligados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBEDIENCIA AL DERECHO
  • Teoria de la obediencia del derecho
  • Obediencia del Derecho y Desobediencia Civil
  • Obediencia del derecho
  • Obediencia Al Derecho
  • La obediencia al derecho
  • Obediencia Al Derecho
  • Derecho: teoría de la obediencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS