La Obediencia

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
La obediencia es una actitud responsable que influye o ayuda para tener una buena relación con los demás, para tener una buena convivencia y un trabajo productivo..

La obediencia es cumplir con un mandato qe se te da pero esto puede traer consigo el no hacer cosas qe puede qe nos guste hacer porque esto nos lo prohíbe.

Obedecer significa hacer la voluntad del que manda. Es un valorfundamental no sólo de la familia, sino de la sociedad misma que se vale de leyes para conseguir la convivencia armónica de sus miembros

El juicio de Nuremberg

Cuando terminó la II Guerra Mundial, la ONU estableció en 1946 un tribunal, en la ciudad alemana de Nuremberg, para juzgar los crímenes de guerra de los dirigentes nazis que no lograron escapar para ocultarse en otros países. ¿De qué losacusaban? ¡De genocidio!
Durante todo el tiempo que duró en el poder, el nacionalsocialismo atentó contra la vida humana: asesinó a los disminuidos mentales, a los inválidos, a los homosexuales y a los criminales. Después, con el pretexto de que sólo la raza aria podía subsistir, desató una persecución implacable no sólo contra el pueblo judío, los gitanos, los católicos y, en general, contra quienesno pertenecieran a su raza. Y no sólo fue el asesinato y el confinamiento en los campos de concentración, sino la crueldad con la que trataban a sus prisioneros, con quienes incluso realizaban experimentos seudo científicos que siguen causando horror cuando se conocen.
Cada criminal juzgado alegaba, como justificante, que siendo militar, ¡sólo había obedecido las órdenes de sus superiores!¿Qué es la obediencia?

Obedecer significa hacer la voluntad del que manda. Es un valor fundamental no sólo de la familia, célula base de la sociedad, sino de la sociedad misma que se vale de leyes para conseguir la convivencia armónica de sus miembros. En algunos grupos se exige una estricta obediencia para conseguir con mayor efectividad sus fines; por ejemplo, en el ejército o en lasinstituciones de servicio que se organizan con su mismo esquema de mando: policía, bomberos, grupos de rescate y demás.
Las empresas humanas tienen también un escalafón de autoridad al que se someten los subalternos.
En el plano religioso, las congregaciones, que tienen como carisma la vida fraterna, se comprometen, con voto, a obedecer al superior en cuya voluntad quieren descubrir la voluntad de Dios.La Iglesia Católica se funda también en la obediencia a Cristo y a su Vicario en la tierra: el Papa, quien con los obispos dirige la Iglesia. Vicario significa el que hace las veces de. Por eso, cuando los católicos obedecemos, sabemos que es a Cristo a quien obedecemos.

El que obedece no se equivoca

Es difícil mandar con rectitud. Tan fácil que es confundir la voluntad que responde anuestros intereses con la voluntad del pueblo que nos elige o la del mismo Dios a quien representamos. Cuando la autoridad gobierna a su capricho, se convierte en un dictador y la única forma de hacerse obedecer es por la violencia y el terror. Cuando el que manda lesiona el derecho, cesa la obligación de obedecer.
Dicen que el que obedece no se equivoca, pero no es tan fácil. El que obedece conserva sulibertad y su capacidad de juzgar. Si obedece una ley injusta, él mismo es injusto sin ninguna excusa. Y esto vale también para los sometidos a obediencia militar.
El principio es: debemos obedecer primero a nuestra conciencia. Y un principio más alto todavía es: debemos obedecer antes a Dios que a los hombres.

El que manda

En ese libro inmortal de Antoine de Saint Exuspery, El Principito,se nos narra un episodio en el que el pequeño príncipe llega a un planeta en el que gobierna un sabio rey que presume que todos lo obedecen. El Principito le pide que le mande al sol que se ponga, porque a él le encantan los crepúsculos. Entonces el rey ordena al sol que se ponga ¡a las 7.40 p.m.! El Principito protesta y le dice al rey que así no tiene ninguna gracia ya que es la hora en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obediencia
  • Obediencia
  • La obediencia
  • Obediencia
  • Obediencia
  • la obediencia
  • Obediencia
  • La obediencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS