La obesidad en los primates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTA EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. IDENTIFICA 5 ELEMENTOS, FACTORES, ASPECTOS PERTINENTES PARA FUNDAMENTAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

El desarrollo de los animales se ha visto afectado por distintos factores, uno de ellos es la obesidad, que es consecuencia de la mala alimentación y la falta de actividad física de los animales; específicamente en los primates.
El cuidado en sualimentación en reservas protegidas y zoológicos hacia los primates es algo balanceado ya que su alimentación se fundamenta en frutas y verduras las cuales son muy nutritivas y las cuales les permitirían un desarrollo optimo hacia los animales.
Sin embargo el sedentarismo es lo que provoca que los primates a falta de actividad física no utilicen todas esas proteínas y nutrientes de su alimentacióny se acumule en su cuerpo lo que provoca problemas de sobrepeso y estos a su vez problemas cardiovasculares.
Muchos primates son victimas de la obesidad sin embargo no se les puede encomendar una actividad o una sesión de activación en especifica para que utilicen esas calorías y no les traigan consecuencias graves.
La obesidad en los primates ha hecho que ellos comiencen a tener otrosproblemas de salud ya que el peso ha afectado sus articulaciones e incluso ha provocado problemas cardiacos. Esto causa un desarrollo inadecuado en ellos y una muerte temprana.
Actualmente los zoológicos están buscando algún tipo de solución para que este problema no traiga algún tipo de consecuencia en la especie lo cual seria muy grave.

VARIABLES DE ESTUDIO DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES.
Variabledependiente
La alimentación
Las especies de menor tamaño consumen fundamentalmente insectos; su velocidad metabólica es alta y carecen de un sistema digestivo apto sólo para procesar materia vegetal. Los demás primates se alimentan fundamentalmente de hojas y frutas. Algunos, como los colobos, poseen un estómago complejo, con bacterias que fermentan la celulosa; otros tienen microrganismosfuncionales a la digestión en el intestino o el colon.
Ciertos simios, como los chimpancés, cazan vertebrados además de ingerir vegetales. Los tarseros son exclusivamente carnívoros.
Variable independiente
La obesidad
Los científicos destacan las similitudes entre las reacciones de los organismos de los monos y los humanos. Según una investigación desarrollada a lo largo de 20 años por el CentroNacional de Investigación de Primates de Wisconsin y la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), los monos a los que se les restringió un 30 % de calorías en su dieta diaria, se les ralentizó el proceso de envejecimiento y se les prolongó la vida. El estudio que comenzó en 1989 dirigido por Ricki Colman, apartó un grupo de primates de entre 7 y 14 años de edad y paulatinamente fueron reduciendola ingesta de calorías hasta llegar al 30 % preestablecido.
El sedentarismo
El sedentarismo físico es la carencia de actividad física fuerte, lo que por lo general pone al organismo de los primates en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida de animales del zoológico y reservas.
FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESISHipótesis de investigación: La alimentación inadecuada es la causa de la obesidad en los primates.
Hipótesis nula: La alimentación no es la causa de la obesidad en los primates.
Hipótesis alternas:
1) La adecuada alimentación mejora la calidad de vida de los primates.
2) El sedentarismo afecta la calidad de vida de los primates.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:
Conocer si laalimentación dada a los primates del Zoológico de Zacango es la adecuada para la especie.
Objetivos Específicos:
*Conocer si la alimentación provoca obesidad en los primates.
*Saber que tanto afecta el sedentarismo.
*Identificar como se podría evitar la obesidad.

CAPÍTULO I.
Generalidades de los primates.

1) ESPECIE.
¿Que son los primates?
Cualquier miembro de un orden particular...
tracking img