La obesidad en méxico por joel sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Joel Sánchez López 808792
Taller de Análisis y Expresión Verbal (38)
Lic. L. M. Salinas
18 de noviembre 2010

La obesidad en México

La obesidad es un problema mundial que afecta tanto a ricos como a pobres no distingue color de piel, edad, sexo o situación geográfica, la cual ocasiona numerosas enfermedades, provocadas principalmente por el desequilibrio entrela ingesta de alimentos y el gasto energético. Además de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo existente. Actualmente México es el segundo lugar en obesidad en el mundo con el 60% de la población gorda. La prevención es prioritaria ya que el 30% de los adultos obesos lo eran en la infancia y que la obesidad que se inicia en la infancia puede tener peores consecuencias que la obesidadque se inicia en la edad adulta
Debido a esto, se deberá informar acerca de este problema mundial, establecer las formas en las que se puede evitar este problema de salud y las consecuencias que genera para buscar que las personas se dirijan hacia un camino sano y saludable, al enfatizar principalmente las causas más importantes por las que se genera la obesidad, las enfermedades que seproducen y el establecer cómo es que la publicidad afecta en el consumo de la comida “chatarra”, todo esto con el propósito de provocar una reacción positiva al lector, al esperar que modifique el estilo de vida que posee en caso de ser negativa, y transformarla hacia el seguimiento de las soluciones que se presentarán.
Se encuentra al empezar la búsqueda y evaluación de fuentes demasiadainformación, lamentablemente pocas con sustento, por lo que es difícil delimitar los tópicos principales, sin embargo tras analizar detalladamente la información, se delimitan 2 variables del tema, las cuales son : Causas y consecuencias de la obesidad y ¿Cómo afecta la publicidad en el consumo de comida “chatarra”?
Es probable el aumento consecutivo de obesos se deba a los malos hábitos alimenticiosoriginados por la falta de tiempo en la actualidad, debido a esto, Braguinsky en su texto Obesidad: saberes y conflictos, establece que las principales causas de obesidad son: el sedentarismo y malos hábitos alimenticios(Braguinsky-203).Por lo que es importante empezar a realizar actividades deportivas desde temprana edad y el tener horarios establecidos a la hora de comer, así como cuidar cada uno delos alimentos que se consumen, quizás si se cuidara de nuestra salud desde la infancia no se tuviera problemas de sobrepeso en la etapa adulta.
Se considera a la obesidad como factor de múltiples enfermedades, algunas veces inclusive mortales, afectando o destruyendo la calidad de vida de una persona, con respecto a esto, Braguinsky establece que la diabetes, cáncer y las enfermedadescardiovasculares son el resultado de un conjunto de malos hábitos alimenticios y falta de actividad física (Braguinsky-1). Por lo anterior es recomendable empezar a cuidar de la salud, al empezar a hacer ejercicio, para evitar el sedentarismo y el conjunto de malos hábitos alimenticios, de igual manera María Elena Fernández Segura en su texto manejo practico del obeso, propone el uso de métodoscientíficos como lo son: el porcentaje de grasa, presión, peso ideal, cálculos renales y el índice de masa corporal, el cual se calcula dividiendo tu peso en kilos entre tu estatura al cuadrado. (Fernández-73). Por lo que se puede delimitar que debemos de comer sanamente y hacer ejercicio, como también ir al doctor y revisar nuestro estado de salud con los diversos métodos científicos que existen en laactualidad.
Entonces es posible decir que Braguinsky se equivoca o carece de información, debido a que Fernández establece tanto el punto del ejercicio y la comida, como la de revisar la salud de la persona con un profesional. Además de ser un texto más extenso abarcando también la obesidad infantil en donde cita: Si uno de los padres es obeso, el riesgo de que el niño sea obeso en la edad...
tracking img