La obesidad en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DEL PROBLEMA PRÁCTICO A UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
En esta ocasión, partimos de la idea de que conociendo el contexto o circunstancias en las cuales aparece una dificultad, se pueden llegar a determinar los factores de la realidad del problema práctico y así distinguir y formular adecuadamente el problema de investigación.
Las razones por lascuales un problema despierta nuestra curiosidad e interés pueden darse en nuestras experiencias previas, valores, creencias, prejuicios, posición ideológica, social, política, etc.
Por lo tanto, para asimilar un problema de investigación tenemos que tener en cuenta:
* Que nuestro conocimiento no logra desentrañar las estructuras y comportamientos de esa porción de la realidad.
* Es tener lacerteza de no contar con los argumentos necesarios para poder explicarla.
De tal manera, que la investigación consiste en hallar problemas, identificarlos, formularlos y tratar de encontrar su solución, ya sea con ayuda del conocimiento existente, con el conocimiento nuevo, y en todo caso, a la luz de la razón y de la experiencia.
Ahora bien, los problemas pueden estar referidos a carencias,desconocimiento de síntomas, causas, efectos, relaciones, procesos o indicadores que den cuenta de la línea de base o situación de partida de cualquier esfuerzo investigativo.
Por lo tanto, un problema de investigación es un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad, en la que hay una laguna de conocimiento, una duda por resolver o una deficiencia práctica por satisfacer, parael logro de un objetivo y para la cual se pueden prever soluciones.
El problema de investigación se origina en una dificultad teórica o practica, o en una curiosidad de ciertos hechos, que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación teórica o empírica
Por ende, todo problema de investigación lleva implícita la solución a una necesidad social.
Sin embargo, en losproblemas de investigación se encuentran aspectos conocidos y desconocidos.
Los aspectos conocidos pueden constituir los síntomas, los efectos, los resultados de algo que se convierte en incógnita. El problema se muestra a través de sus manifestaciones. Pero también puede ocurrir que el aspecto conocido ya no sea el efecto sino la causa..
No obstante, un problema de investigación se debecontextualizar, para lo cual, es necesario:
* Conseguir describir todos y cada uno de sus elementos
* Lograr describir y explicar las relaciones que los elementos hayan podido establecer entre sí
* Entender las relaciones que este problema ha establecido con su entorno natural; la naturaleza de estas relaciones y los efectos que en este entorno genera.
* Lograr establecer susantecedentes tanto en términos de tiempo como de espacio
* Todo problema de investigación es una necesidad o deficiencia social, política, ideológica, etc.
* El punto de partida de cualquier proyecto o actividad de investigación es la definición de uno o más problemas por solucionar y que afectan a individuos, grupos específicos, o bien, a un sector de la realidad natural o social.

Porotra parte, en el caso de la Obesidad Infantil comenzamos por aclarar cuál es el problema práctico, tomando el contexto en el que vivimos como referencia, en el cual se puede observar que un porcentaje considerable de la población tiene un problema de sobrepeso, así que nos planteamos “hay mucha gente con sobrepeso”, lo cual resulto ser nuestro problema práctico. Sin embargo, cabe señalar que nosolo la población adulta tiene ese problema, sino que también los niños a corta edad ya sufren de sobrepeso u obesidad, por lo tanto, como resultado obtuvimos la modificación de nuestro problema práctico “hay muchos niños con obesidad”, después conversamos sobre esto, y llegamos a la conclusión de que si no se trabaja a marchas forzadas en disminuir y erradicar el problema de obesidad, se...
tracking img