La obesidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Obesidad: ¿De quién es la culpa?”

En México la mayoría de las personas, niños, adultos y jóvenes, son obesos; ¿qué es lo que causa esto? Y, ¿De quién es la culpa? Eso yo les explicare a lo largo de este ensayo que describe los diversos ambientes negativos que las personas nos sometemos y sus consecuencias. Mi opinión acerca del tema es que la televisión, el internet y los videojuegos sin unasupervisión de un familiar adulto son los culpables de la existencia de la obesidad en México. Esa postura la elegí porque yo así creo que en nuestras familias y entorno damos a entender que ver la tele, estar en la computadora o jugar videojuegos muchas horas en el día es lo mejor y más si tienes de acompañante comida rápida o chatarra. Eso lo muestra mucho la publicidad y los niños son los quesiguen esas acciones, actitudes, esos hábitos o preferencias para consumir dicho producto. Mi propósito es dar a conocer que la televisión y el internet son tecnologías que a través del tiempo se han hecho responsables de la vida sedentaria y obesidad de nuestra comunidad joven, claro, sin supervisión de algún adulto y sin su rigidez de dejar esos ambientes negativos que solo hacen daño.
Parasostener este ensayo a que no sean puras falacias investigue a fondo todo lo relacionado con la obesidad en niños y jóvenes mexicanos de fuentes confiables, investigando porcentajes, graficas, encuestas y cálculos de los cambios que esto ha tenido al pasar los anos, que en efecto, han ido aumentando. De 1980 a la fecha, el porcentaje de ciudadanos mexicanos con obesidad se ha triplicado; dando lugarnúmero uno a México en el país con el mayor problema de obesidad infantil en el mundo. Dos de las fuentes esenciales para este ensayo fueron “Obesidad, actividad e inactividad física en adolescentes de Morelos, México: un estudio longitudinal” de Claudia Caballero y Bernardo Hernández; un escrito donde se muestran estadísticas, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, de jóvenesque no tienen actividad física y cuyo pasatiempo es ver la tele y comer comida chatarra, estas actitudes son por las que México es identificado como un país de cultura obesa. La otra fuente fue la de “Obesidad infantil” de Laura Islas Ortega y Mónica Peguero García; una fuente que contiene diversos puntos de vista y estadísticas acerca de la obesidad infantil en nuestro país, tratan los temas desdelos conceptos, origen, causa, tratamientos, soluciones, riesgos, etc. Para finalizar digo que ambas fuentes contienen datos útiles, ciertos e interesantes, y que son las más esenciales para mi ensayo, existen otras pero que no fueron tan necesarias como estas.
Un niño es una persona inocente que absorbe todo lo que ve y escucha, este niño puede dañarse a si mismo interactuando en ambientesnegativos, ambientes malos para su salud física y mental. En este caso especifico de la obesidad, debemos de cuidar a los pequeños a no caer en la publicidad y de alimentarse malamente causando un aumento de grasa corporal en sus cuerpos.
Las tecnologías hoy en día crean un ambiente no muy sano en las personas, especialmente los niños y jóvenes. Hablando de tecnologías me refiero a 3 en especifico: latelevisión propicia la inactividad, flojera y gula, como dice Claudia Caballero en su escrito “el tiempo dedicado a ver horas de televisión es el principal componente de la inactividad física en adolescentes (con excepción de las horas de sueño) y el que muestra mayor variabilidad” (Caballero, 2006). Otra tecnología es el uso del internet, porque crea una vida sedentaria ya que contiene todas lasfacilidades de actividades diarias y así que reduce el movimiento y la actividad. Los videojuegos es la última tecnología a analizar porque éstos consumen el tiempo de los niños y jóvenes y evitan así el que se lleve a cabo más actividades productivas.
En estas generaciones de el hoy el sedentarismo va por encima de actividades importantes diarias, el sedentarismo está aumentando notablemente....
tracking img