La obesidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad
introduccion
El sobrepeso y la obesidad es una enfermedad originada por muchas causas y con numerosas complicaciones se caracteriza por el exceso de acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud, y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
El sobrepeso y la obesidad son el quintofactor principal de riesgo de murte en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad 1
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivelsocioeconómico, sexo o situación geográfica.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

Causas que desencadenan el sobrepeso y la obesidad
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas ygastadas. En el mundo, se ha producido:
* un aumento en la ingesta de alimentos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales
* un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.
A menudo los cambios en los hábitos dealimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; elcomportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
* Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.
* Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.

Consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud
Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:
* las enfermedadescardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción;
* la diabetes;
* los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
* las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en2008 fueron la causa principal de defunción; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).
¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en granparte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables.
En el plano individual, las personas pueden:
* limitar la ingesta energética procedente de lacantidad de grasa total;
* aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;
* limitar la ingesta de azúcares;
* realizar una actividad física periódica, y
* lograr un equilibrio energético y un peso normal.
La responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable....
tracking img