La obesidad es una enfermedad cronica y progresivamente prevalente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
La obesidad es una enfermedad crónica y progresivamente prevalente, la cual se define por la presencia de un exceso de grasa corporal perjudicial para la salud, La obesidad se asocia a múltiples complicaciones crónicas, relacionándose tanto con un incremento en su incidencia como en el desarrollo de ellas. La OMS Para definir y clasificar la obesidad (tabla 1) utiliza el índice demasa corporal (IMC): peso (kg)/talla(2) (metros).
La circunferencia de la cintura (CC) (tabla 2) informa de la distribución de la grasa corporal (los limites aceptados son de 102 cm , en el varon y 88cm en la mujer).
La etiología de la obesidad incluye factores genéticos y medio ambientales, la causa más común es el exceso de aporte energético en relación al consumo. Esto debido a queúltimamente existe un mayor consumo de alimentos hipocalóricos (con un alto contenido de grasas y azucares) y una menor actividad física, tanto laboral como social o del tiempo de ocio. Otras investigaciones señalan que la obesidad obedece a factores fisiológicos: edad, sexo, grupo étnico, composición corporal (número de adipocitos, distribución grasa), así como la capacidad fisiológica individual parametabolizar el contenido de alimentos consumidos lo que sugiere que la obesidad es una situación inevitable y no causada por el individuo.
La importancia de la obesidad tiende por asociarse a complicaciones crónicas así como por relacionarse con el incremento de la incidencia y desarrollo de alguna de ellas ( tabla 3). Las enfermedades como diabetes, hipertensión, infarto al miocardio tienen unincremento en la frecuencia de casos significativamente mayores a partir del IMC 25-27, La contribución de sobrepeso y obesidad a la prevalencia de Diabetes Mellitus en adultos mexicanos es de 7.5% y a la prevalencia de Hipertensión arterial es de 30.7 % (Encuesta Nacional de Salud, 2000).
Las personas que participaran en dicho análisis deberán de ser pacientes mayores a 20 años a los cuales lesmediremos el peso, la talla para así calcular su IMC.
El abordaje integral de la obesidad incluye modificaciones dietéticas, practica de ejercicio físico, apoyo psicológico con terapia conductual (imprescindible para el mantenimiento de los cambios a largo plazo, por el carácter crónico y multifactorial de la enfermedad). Y en determinadas ocasiones se puede llegar a requerir el tratamientofarmacológico (subutramina, orlistat) o quirúrgico (el objetivo de dichas intervenciones quirúrgicas es alcanzar y mantener un peso corporal próximo al normal, mediante intervenciones centradas en el paciente).
Las modificaciones dietéticas serán graduales y se propondrán a partir de un diario nutricional que se elaborara junto al paciente, valorando lo que es correcto con el propósito de mantenerloy afianzarlo, esto con la finalidad de que haya una reducción energética que pueda ser llevada junto a una actividad física normal. Ya que reducciones bruscas en el consumo provocan un rechazo y abandono al asociar la dieta con pasar hambre, y a medida que la persona obesa va disminuyendo de peso se reducen paulatinamente las calorías de la dieta hasta aproximarse al peso corporal normal. Serecomendara una alimentación equilibrada y variada, repartida en 5 comidas al día, además de una ingesta abundante de líquidos y fibra. La composición de un régimen dietario aceptable es de carbohidratos 55%, grasas 30%, proteínas 15%. Cuando los hábitos alimentarios son aprendidos, el obeso tiene que reaprender una nueva conducta dietética, de manera que comer se transforme en una actividadconsiente, no automática.
El ejercicio físico es otro de los pilares básicos para el tratamiento integral para la reducción y mantenimiento del peso, esto puede ser mediante la potenciación de la actividad física cotidiana tal como subir escaleras, prescindir del coche, así como también el ejercicio programado en el cual se mueven grandes masas musculares tal como andar de prisa, correr, nadar, andar...
tracking img