la obesidad infantil en chile

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014





UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
LICENCIATURA EN DERECHO
EXPRESION ESCRITA



OBESIDAD INFANTIL EN CHILE



Alumna: Claudia
Profesora: MG. Claudia Molina Jara
Concepción,

ÍNDICE

Contenidos Página
Introducción
La obesidad
Causas de la obesidad
Efectos de la obesidad
Formas deprevenir la obesidad
Conclusión
Bibliografía










Introducción
En el proceso evolutivo de las sociedades, la forma de vida adquiere una serie de modificaciones; consecuencia del crecimiento sostenido de la población, la industrialización y en general de la globalización.
Chile no escapa a esta realidad ya que en la medida que el desarrollo del país ha aumentado, lo han hechotambién sus índices de estrés, sedentarismo, obesidad y enfermedades asociadas.
“Gordito, chanchito, guatoncito”. Apodos cariñosos para referirse a un menor con evidente obesidad o sobrepeso, apelativos que disfrazan un problema grave que como tal tiene su peso. Seudónimos que pueden incentivar la falsa idea de que "un niño gordito está sanito".
El presente trabajo tiene como tema la obesidadinfantil, enfermedad muy recurrente en nuestro país ya que tenemos una de las mayores prevalencias de sobrepeso infantil en america latina. Es más, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud 1 de cada 10 niños sufre de obesidad en Chile y otro de la ONU señalo que un 29% de los adultos también padece esta condición. Por estas razones es de suma importancia que nos adentremos en conocer estaEste trabajo tiene como objetivo el análisis y la exposición de la problemática de la Obesidad y en especial en infantes de nuestro país, en primera instancia informar de que se trata esta enfermedad, el cómo diagnosticar si un niño o niña la padece, sus respectivas causas, efectos, y lo más importante como prevenirla para darnos cuenta a tiempo y evitar esta enfermedad tan común yperjudicial en nuestra sociedad, como en nuestro propio nucleo familiar. Con esto se quiere hacer reflexionar a los lectores sobre su salud y sobre todo que tomen conciencia que la obesidad es una enfermedad muy peligrosa que incluso nos puede llevar a la muerte.



La obesidad
La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento anormal del peso debido a la acumulación excesivade grasa corporal, como resultado de un desbalance entre el consumo y el gasto de energía. En consecuencia un niño se considera obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal.
causas de la obesidad infantil
La genética, la nutrición, la actividad física y los factores familiares contribuyen a la obesidad en niños y adolescentes.
Si uno de los padres es obeso, hay una posibilidad del50% de que el niño también lo sea. y cuando ambos padres lo son, su hijo tiene una posibilidad del 80% de contraer tal padecimiento.
Si bien las influencias genéticas son importantes, debemos reconocer que los malos hábitos de alimentación y el exceso en las comidas, la falta de ejercicio y los patrones alimentarios de la familia también contribuyen a la imposibilidad de mantener un pesosaludable.
El Doctor Alberto Kohan miembro de la sociedad chilena de obesidad declaro “las mujeres que llegan al parto con una obesidad importante hacen que sus hijos antes de nacer ya presenten una tendencia a la obesidad, es decir, los niños nacen programados para tener apetencia a las grasa, lo que se denomina programación fetal”.
El futuro no es alentador, más aún si consideramos que Chile es lacuarta potencia en el mundo con obesidad infantil en niños de 5 años y uno de cada cuatro adultos es obeso. Alejandra Alarcón, nutricionista del Programa de Obesidad Infantil y Adolescente del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC, explica que "un 90 por ciento de los casos se debe al sedentarismo y malos hábitos alimentarios, con dietas ricas en calorías y grasas".

Las consecuencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad Infantil En Chile
  • La obesidad infantil en chile
  • Obesidad infantil chile
  • Obesidad Infantil En Chile
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS