La obesidad infantil en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis
El presente trabajo de investigación habla sobre una gran problemática que se ha venido dando en los últimos tiempos de una manera muy acelerada, la “Obesidad Infantil” y la falta de información sobre este trastorno alimenticio hacia la sociedad. Donde el objetivo de esta investigación es conocer las causas, consecuencias y con que tanto índice de conocimiento se cuenta con respecto aeste tema tanto los padres de familia como el personal de la Escuela Primaria Luis G. Cano, ubicada en San Luis Rio Colorado, Sonora, así como si dicha institución lo proporciona al sector que demanda.

Para lo cual se aplico una encuesta en el lugar ya mencionado con la finalidad de conocer con que tanta información se contaba y si es debido a la falta de esta que la situación ha idoincrementando, atacando principalmente la salud tanto física, psicológica y biológica de los niños, enfocándonos en docentes y responsables de cada uno de ellos.

Los resultados de las encuestas aplicadas arrojaron que la mayoría de la población que gira en torno a la primaria mencionada está altamente informada y que tienen el suficiente conocimiento de este fenómeno. Por lo cual se llego a la conclusiónde que no es por falta de información que sigue creciendo el índice de obesidad en edades muy tempranas, sino que es por la falta de atención de los padres de familia o tutores hacia sus hijos y la irresponsabilidad de no estar al pendiente de su alimentación a pesar de conocer la graves consecuencias que les puede traer al estar expuestos a padecer esta enfermedad.

Introducción
Planteamientodel Problema
Las consecuencias de la obesidad infantil por la falta de información en la escuela Primaria Prof. Luis G. Cano

Justificación
La obesidad hoy en día a tenido una creciente en nuestro país, se ha declarado a México como el primer lugar en obesidad a nivel mundial por ello se cree que es interesante saber el porcentaje de niños con obesidad en la escuela primaria Luis G. Cano,dado que la obesidad infantil es un problema latente.
En esta época ya no se ven niños jugando en la calle, en las escuelas la comida no es del todo nutritiva, y la falta de una cultura en la alimentación, esto asociada a la falta de actividad en los niños; se dice que estos factores entre otros son los que están afectando a la niñez de hoy, ya que se ven afectados de manera notable al momentode hacer sus actividades físicas, esto a raíz de que no poseen las habilidades y destrezas para realizarlos.

Planteamiento de las Hipótesis
Hº. No existe relación entre menor información sobre la obesidad infantil, mayor será el nivel de niños con este trastorno.
Ha. En cuanto exista menor información sobre la obesidad infantil, mayor será el nivel de niños con ese trastorno.
Hº. Noexiste relación entre mayor sea el mal habito de alimentación, mayor será el nivel de obesidad en los niños.
Ha. Entre mayor sea el mal habito de alimentación, mayor será el nivel de obesidad en los niños.

Preguntas De Investigación
¿Cuál es el nivel de obesidad infantil en la primaria Luis G. Cano?
¿Cuáles son las causas de la obesidad infantil?
¿Qué consecuencias trae consigo la obesidadinfantil?
¿Cuáles son las medidas que se están tomando para resolver este problema?
¿Con que grado de información sobre obesidad infantil cuenta la institución?

MARCO TEÓRICO
Fundamentos teóricos

• Boletín de Práctica Médica Efectiva del Instituto Nacional De Salud Publica
Actualmente en México el 70 por ciento de la población adulta tiene un problema de sobrepeso y obesidad, esto esdos de cada tres personas en México padecen alguna de estas enfermedades, esta condición ubica al País en el segundo lugar de prevalencia mundial, de acuerdo con las diferentes estimaciones que se han venido dando en el mundo, solamente superados por los Estados Unidos de Norteamérica.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 1999, la prevalencia nacional de niños con problema de...
tracking img