La Obesidad Infantil

Páginas: 43 (10644 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
 La obesidad infantil.
 
INTRODUCCIÓN
 La educación física ha estado estrechamente vinculada a la salud desde su inclusión en los currículos educativos. Esta relación se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de las enormes transformaciones sufridas por las sociedades. Los problemas de salud se han cambiado mucho en cien años. La desnutrición ha dejado paso a la obesidad y lasenfermedades contagiosas, virales han sido relegadas las cardiovasculares. La transformación ha sido tal, que hasta el propio concepto de salud ya no es el mismo; el viejo concepto que consideraba la salud como la ausenciade enfermedad ha dejado paso a otro más abierto y dinámico, orientado a la promoción de entornos y estilos de vida más saludables. Según OMS (OrganizaciónMundial de la Salud1984) en efecto, cuando se considera la salud como “el completoestado de bienestar físico, psíquico y social”. Desde esta perspectiva, la salud pasa aser algo bastante más complejo que el simple estado individual de cada uno de losmiembros de una sociedad.Esta nueva forma de entender la salud, supone un planteamiento innovador que hallegado a la escuela y está afectando a la reconstrucción delcurrículum del área deeducación física. Estos planteamientos ya fueron recogidos en el diseño curricular delárea, el cual tiene como objetivo el de promover y formar para una actividad físicaregular en el tiempo libre, que permanezca en la edad adulta, y que se encuentrevinculada a la adopción de hábitos de ejercicio físico que incidan positivamente sobrela salud y la calidad devida.La escuela tiene la permanente obligación adaptarse a las circunstancias,inquietudes y problemas de la sociedad en la que está inmersa. En las últimasdécadas, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en uno de los principales problemas de Salud Pública y su prevalencia está aumentando en las poblacionesinfantiles en todo el mundo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud1998), la obesidad es en laenfermedad metabólica más prevalente en los paísesdesarrollados y la ha descrito como una epidemia. El sistema educativo, y dentro deél los profesionales de la Educación Física, no puede dar la espalda a este problema.La obesidad en nuestros días ha alarmado al mundo entero porque es laenfermedad del siglo XXI que no sólo ha atacado a personas adultas sino también aniños y adolescentes. La obesidad es sinduda un arma de doble filo que puedeiniciarse simplemente teniendo una mala nutrición, stress, problemas de ordenhormonal.La investigación buscara determinar programas de ejercicios para contrarrestar los efectos negativos de la obesidad. Dicha investigación comprende:
CAPÍTULO I
: en esta sección se establecen de forma clara y precisalasincidencias del problema a ser investigado. Se inicia con el planteamiento del problema, sus causas y el porque de esta investigación, basándose en un objetivogeneral y unos específicos los cuales nos llevara a la respuesta del planteamiento del problema delimitando a lo que se quiere alcanzar con la misma.
CAPITULO II:
Marco teórico; en este capitulo se hará una exposición de las bases teóricas que podrán ser de gran ayuda para el desarrollo de estainvestigación,comenzando con estudios realizados por otros autores y seguido con la teoría en lacual se basara esta investigación. 
CAPITULO III:
Marco metodológico; en este capitulo se detallara lametodología que se va a utilizar en la investigación, comenzando con el tipo y diseñode la investigación, áreas de la investigación, población y muestra, técnica einstrumento de recolección de datos,validez y confiabilidad, técnica para el análisisde datos, fases de la investigación.

CAPÍTULO IEL PROBLEMAPlanteamiento del problema
La obesidad Asociada con el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios se hanconvertido en un problema universal, causante de incrementos en el índice demortalidad de países pobres y ricos. La mayoría de esa realidad se origina en la niñezy en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS