la obesidad mental

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Así se acuñó este término en la sociedad, asociándolo con las personas que se llenan de información pero no analizan, no trascienden los hechos.
Y si usted lo mira desde una perspectiva más cercana, podrá darse cuenta que muchas veces vive rodeándose, contagiándose, alimentándose de hechos y comentarios que no valen la pena.


Puede estar sufriendo de obesidad mental si se alimenta de unentorno que no le resulta provechoso, que sólo lo deja sobrecargado por chismes, por pesimismo, por malas intenciones, por banalidades. Usted puede sentir muchas veces que es como un gran peso que no lo hace libre.


Y no sólo ocurre con el consumo de información negativa. También puede darse porque tiene una actitud pesimista, sólo se rodea de personas que ven todo color negro, su discurso setorna negativo, y su mente sólo programa pensamientos de ese estilo, tragedias, malos ratos, enfermedades.


Hacer dietas mentales son fundamentales y a favor de la psiquis. Mucho más en un entorno rodeado de casos extremos de violencia y pesimismo.


Preguntas y respuestas


Leonel Vidal
Motivador personal


¿Cómo hacer una dieta mental para sentirnos mejor?
En primer lugar convieneaclarar que la obesidad mental (término que acuñó Andrew Oitke, de Harvard U.) hace referencia al hecho de atiborrarse de “información chatarra”, abundante e inútil.
La dieta consiste en limitar la información chatarra, evitar llenar nuestra mente de información superficial, inútil y repetitiva.
Si ya leímos en el periódico una nota, ¿para qué leer lo mismo en una revista, verlo en el noticierode tv y volver a leerlo en internet?
El mundo de hoy es tan abundante en noticias, que si no las limitamos rápidamente nos desbordará y pronto estaremos descuidando lo que realmente valía el esfuerzo.


¿De qué debemos alimentar nuestra mente, nuestra psiquis?
Conocer las noticias importantes tiene sentido. Profundizar en ellas, está bien.
El propio Andrew Oitke, señala lo que hemospermitido que suceda: la gente sabe que Kennedy fue asesinado, pero pocos saben qué hizo. Hemos trastocado lo que es importante.
Naturalmente, yo recomiendo lecturas que nos ayuden a crecer como seres humanos. Lecturas sobre cómo crear hábitos de motivación personal, manejo del tiempo, espíritu emprendedor, productividad, vida en familia, y otras lecturas que nos ayuden a ser mejores seres humanos.¿Qué pasa cuando nos sentimos obesos mentales? ¿Qué tan perjudicial puede ser?
Hay estudios que afirman que cuando la información desborda a la persona, ésta se vuelve distraída, dispersa, olvidadiza de lo importante.
De ahí la conveniencia de limitar temas y profundizar con juicio en algunos que representen mayor interés personal o profesional.


LISTA


Sufrir de obesidad mental es…Estas son algunas de las señales dadas por el catedrático Andrew Oitke, en su libro Mental Obesity, de las personas que ya sufren de esta obesidad mental.


1 Absorbe información inútil a diario.
2 Opina sin saber de lo que se habla. No argumenta.
3 Le enseña a los hijos a ver solo dibujos animados, videojuegos y telenovelas.
4 Se queda sólo en la adrenalina, el sexo, la violencia y laemoción. Esto no generará en los jóvenes una vida saludable y equilibrada.
5 Le gustan los escándalos, en lo morboso, en lo chocante y polémico.
6 Acumula sólo banalidades en el cerebro.
7 Es una persona sin inteligencia crítica. Usted sólo repite lo que escucha pero no es capaz de establecer una postura ante la realidad o lo que le cuentan.
8 Son aquellos que olvidaron la familia, latradición, la religión, el folclore, el arte.
9 Es aquel que imita, no es auténtico.
10 Es una persona insípida. Y esto involucra no solo el raciocinio sino los sentimientos.


LISTA


Una nueva forma de alimentar la psiquis


Hay quienes refuerzan su psiquis con espiritualidad, con ejercicios de Programación Neurolingüística que hacen que la mente y el cuerpo funcionen en conjunto. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad Mental
  • Obesidad Mental
  • Obesidad Mental
  • Mentalidad de personas obesas
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS