La obesidad un problema psiquico

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
LA OBESIDAD, UN PROBLEMA PSÍQUICO. Por Graciela Sobral (Madrid).

Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de la alimentación son una de las epidemias que caracterizarán el sigloXXI.
Primero se habló de anorexia y bulimia, actualmente la atención se dirige en mayor medida a la obesidad. En relación a este problema se considera el desequilibrio calórico, el sedentarismo,las investigaciones bioquímicas con animales y personas, pero se echa de menos alguna reflexión sobre la época y la forma cómo ésta determina la subjetividad y los síntomas actuales: la obesidad es unsíntoma de la época y el obeso es el sujeto paradigmático de la sociedad de consumo insaciable.
La época
En las sociedades de consumo, globalizadas, surgen una serie de nuevos síntomas psíquicos ode síntomas que sin ser nuevos toman una forma epidémica.
Una de las características más destacadas de estas sociedades es la producción de objetos tecnológicos a gran escala (gadgets), baratos,con fecha de caducidad, destinados a ser continuamente reemplazados por otros nuevos. Esto tiene consecuencias, una de ellas es la tendencia a buscar una satisfacción inmediata como la que procuranestos objetos.
El objeto tecnológico parece estar simplemente al servicio de las personas, sin embargo determina la subjetividad de la época. Se vuelve imprescindible y organiza, de maneraimperceptible, la forma de relación con los otros, la temporalidad y la manera de disfrutar actuales. Se introduce cada vez más en la vida y la intimidad de las personas, y toma, subrepticiamente, el lugar delpartenaire. Su proliferación promueve un tipo de relación que da lugar a un goce solitario y autista.
Actualmente, el interés se desplaza de la relación con los otros a la relación con el objeto, quedeviene un compañero fiel, accesible y poco problemático, particularmente porque evita pasar por las vicisitudes y dificultades que suponen las relaciones con las personas.
Los trastornos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas psiquicos
  • la obesidad es un problema
  • Los problemas de la obesidad
  • Problemas de Obesidad
  • Obesidad Y Problemas Respiratorios
  • Obesidad, problema de la sociedad?
  • La obesidad problema infantil
  • La Obesidad Un Problema Y Una Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS