La obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBESIDAD
“El mayor problema alimentario del mundo ya no es la desnutrición, sino el consumo excesivo de calorías”,

En este trabajo de investigación, nosotros plantearemos las causas del aumento de la obesidad en este último tiempo, especialmente en niños pequeños, debido a diferentes factores que descubriremos a lo largo de la investigación.

"La obesidad", es un tema que se hapopularizado mucho en este ultimo tiempo, especialmente a través de los medios de comunicación; por ejemplo en programas como "Cuestión de Peso". Pero no solamente podemos ver este problema en la televisión, con el solo hecho de salir a la calle, podemos encontrar personas con este problema. El número de casos se ha incrementado considerablemente y nosotros deseamos llegar a conocer los verdaderos factoresque desencadenan esta problemática.

La obesidad es, quizás, la enfermedad que más ves cuando caminas por la calle; grandes, chicos, hombres y mujeres padecen no solo sus consecuencias directas (aumento exagerado de la grasa corporal acumulada, disminución de la calidad de vida) sino también un sin fin de consecuencias indirectas que van desde un elevado colesterol en sangre, complicacionescirculatorias y respiratorias hasta enfermedades tan graves que pueden ocasionar la muerte.
“La obesidad es un sobrepeso grave provocado por el exceso de grasa corporal”.
Alimentarse es una necesidad biológica. Mejor o peor, todos comemos. Unos están preocupados por el hambre y otros por la obesidad. La alimentación tiene una gran importancia en la salud.  
No se trata de un problema cuyosmotivos de aparición sean desconocidos. A primera vista se trata de un problema simple aunque en realidad es el resultado de un conjunto de actitudes fruto de problemáticas múltiples, aparentemente elementales, cuyo resultado final, si todas ellas no se conducen de una forma correcta, llevan a la obesidad.
En una visión global, para una persona sana (sin problemas metabólicos ni psicológicos) laobesidad aparece cuando el balance energético entre ingestión de energía alimentaria y consumo da como resultado un exceso de energía que se acumula en forma de componentes del cuerpo humano (fundamentalmente grasa y agua).

Colin Waine
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta unpunto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por laacumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Anteriormente se consideraba a lapersona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.
El primer paso para saber si existe obesidad ono, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado.
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades...
tracking img