La obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL
En 1970, surgió la preocupación por los lactantes obesos, ya que se consideraba un periodo crítico para la adquisición del número de adipocitos del lactante. Actualmente, no se creeque el exceso de grasa en este periodo sea un factor de riesgo tan importante para el desarrollo de una obesidad persistente (Poskitt, 1987). Hacia el final del primer año de vida tiene lugar unapérdida de grasa fisiológica, de tal forma que un niño 5-6 años fisiológicamente debería ser delgado. Después, sigue el periodo prepuberal en el que se comienza a ganar grasa que posteriormente se perderáa favor de una ganancia de masa magra en los chicos en la pubertad, pero que tiende a continuar en las mujeres. Se puede deducir que en el crecimiento del niño existen tres periodos asociados conriesgo de ganancia de grasa que tiene lugar justo antes de los brotes de crecimiento puberal:
* Infancia temprana antes del destete
* Preadolescencia y estirón puberal
* En adolescentesantes del embarazo y lactancia
La obesidad desarrollada durante estos periodos de deposición de grasa rápida y fisiológica es menos peligrosa que la que acontece cuando debiera de ocurrir la reducciónfisiológica de la grasa. La mayor parte de los niños de 6 años que empiezan a ganar peso a esta edad cuando fisiológicamente tendrían que adelgazar, tienen mas posibilidades de padecer una obesidadpersistente.
 
ETIOPATOGENESIS
La obesidad es una enfermedad compleja, cuya etiología está todavía por esclarecer debido a los múltiples factores implicados. Se cree que es el resultado de lacombinación de factores ambientales genéticos, conductuales y de estilo de vida, neuroendocrinos y alteraciones metabólicas.
Factores genéticos
En cerca del 30% de los niños afectos de obesidad, ambospadres también lo son. Se ha estimado que entre el 25-35% de los casos de obesidad ocurren en familias en las que el peso de los padres es normal, aunque el riesgo es mayor si los padres son obesos...
tracking img