La obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

En este ensayo, trataremos un tema que actualmente está afectando a un gran número de personas en su salud física y mental: LA OBESIDAD. La obesidad es una enfermedad crónica que se da por la ingesta excesiva de alimentos, o mejor dicho por un desequilibrio en la ingesta calórica ya que ingerimos más energía de la que nuestro cuerpo gasta. Hablaremos de susconsecuencias, por qué se da esta enfermedad, los diferentes tipos de obesidad que existe actualmente, mocionaremos algunos datos acerca del crecimiento de esta enfermedad en el mundo y en nuestro país, y finalmente de mostraran algunas conclusiones y propuestas para reducir el crecimiento de la enfermedad, puesto que este problema debe de ser reducido lo más pronto posible .

L A O B E S I D A D

1.Antecedentes
El término de la obesidad proviene del latín obesitas que significa “la causa de que yo como”. Existen muchas razones por las cuales se puede presentar la obesidad, unas de las más comunes son los hábitos alimenticios, aunado a esto el sedentarismo, es decir, la falta de ejercicio, además de factores genéticos, sociales psicológicos.
Hoy en día es considerada como una amenaza a lasalud de la sociedad moderna, aunque sus antecedentes se remontan desde la edad de piedra, ahora la interpretamos de una forma diferente.
Hipócrates fue el primero en identificar a la obesidad como un riesgo para la salud, ya que se encontraron en sus escritos que él identificaba a la obesidad como la causa de infertilidad de las mujeres. También se conoce otro registro de que Galeno señalaba laimportancia de mezclar adecuadamente los alimentos diarios. Sin embargo en le México prehistórico se consideraba a la obesidad como un signo de salud y prosperidad.
A partir del siglo XX fue cuando hubo un desarrollo de conocimientos sobre la obesidad y se tuvieron diferentes perspectivas acerca de esta enfermedad, generándonos información útil para la comprensión y tratamiento de este problema.2. Definición

Para poder entender este problema, debemos comenzar con comprender y conocer su definición. Según la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-174-SSA1-1998, PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA OBESIDAD, decimos que:
“La obesidad, incluyendo al sobrepeso como un estado premórbido, es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, acompañada dealteraciones metabólicas, que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud, asociada en la mayoría de los casos a patología endócrina, cardiovascular y ortopédica principalmente y relacionada a factores biológicos, socioculturales y psicológicos”.
Sin embargo estamos hablando de dos problemas que aunque similares son diferentes, es decir, ser obeso y estar excedidode peso no es lo mismo. Se considera a una persona obesa a aquella que tiene una gran cantidad de grasa corporal demás, no solamente unos kilos de más; mientras que el sobrepeso es el estado premórbido de la obesidad que se caracteriza por tener un índice de masa corporal mayor de 25 y menor de 27, en el siguiente punto trataremos este término de índice de masa corporal (IMC).


3. Tipos deobesidad
Actualmente para saber si tenemos obesidad o sobrepeso podemos utilizar un método muy conocido que ya habíamos mencionado anteriormente: el Índice de masa corporal de Quetelet.
Este método consiste en relacionar el peso y la talla de la persona (el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros kg/m2). Al tener calculado este valor (IMC) se puede considerar el nivel dela enfermedad de acuerdo a los siguientes patrones:
* Bajo peso: 18.5
* Normal: 20-24.9
* Sobrepeso: 25-29.9
* Obesidad:
* Clase I: 30-34.9
* Clase II: 35-39.9
* Clase III (extrema): >40
El IMC puede considerarse una forma de clasificara la obesidad, sin embargo podemos agruparla de diferentes formas de acuerdo a su distribución morfológica.
4.1 Obesidades Altas...
tracking img