La obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD INFANTIL

Introducción:

La obesidad infantil como fenómeno de salud pública es relativamente reciente y está, relacionado con el conocimiento de la obesidad en la infancia, constituye un factor de riesgo en la adultez, que se asocia con alteraciones metabólicas y que estas constituyen factores de riesgo de morbimortalidad por enfermedad cardiovascular en la edad adulta. Si bien estáclaramente establecida la relación entre obesidad infantil y adulta, aun hoy son temas de debate los riesgos de tratamiento a edades tempranas.
Se debe tener en cuenta la repercusión que tiene la obesidad en un niño en desarrollo, tanto desde el punto de vista clínico metabólico como desde el psicológico y en sus consecuencias adaptativas.

Etiopatogenia de la Obesidad

Desde el punto devista etiopatogenico pueden reconocerse dos formas de obesidad infantil:

1.- De causa Específica: Trastornos metabólicos, endocrinos, genéticos y/o lesiones hipotalámicas.
2.- De causa Multifactorial: Asociada a la interacción de factores genéticos y ambientales.

El antecedente de obesidad familiar en niños está presente en el 60-70% de los casos y las probabilidades que sufra obesidad son:4% si ninguno de los padres son obesos, el 40% si uno lo es y el 80% si ambos son obesos.
Sin embargo éstos antecedentes no son una demostración clara de la causalidad genética y no permiten discriminar entre éste factor y el ambiente condicionante en el que el niño adquiere sus hábitos alimentarios, su conducta alimentaría y desarrolla actividad física.

La obesidad infantil se desarrolla enun complejo contexto de influencias biológicas, fisiológicas y psicosociales que intervienen en el organismo en diferentes etapas de su crecimiento. En este sentido, las edades referidas como de comienzo más prevalentes son: primer año, entre 5 y 7 años y la pubertad. Estas coinciden con el periodo de mayor crecimiento del tejido adiposo, lo cual sugiere relación entre la velocidad de crecimientoy la obesidad.

Metabolismo Energético y Obesidad Temprana

La obesidad puede ser considerada el resultado de defecto en la regulación del balance de energía que lleva a un desequilibrio entre el ingreso y el gasto, de tal forma que el primero excede al segundo.
Se han realizado estudios que demuestran que en niños normales el gasto total de energía puede llegar a ser hasta un 25% mas bajoque las recomendaciones actuales para la ingesta calórica.

Actividad Física

Los trabajos existentes discrepan en los resultados obtenidos respecto de la influencia de la actividad física en los niños afectados por obesidad. Esta constituye, en promedio, sólo el 20% del gasto energético total. Sin embargo, puede tener un papel potencialmente importante dada su gran variabilidad individual, yaque en personas espontáneamente activas puede llegar a niveles entre 40-60% de su gasto energético total.
Es probable que la actividad física influya sobre el balance de energía, incrementando la tasa metabólica de reposo y el efecto térmico de los alimentos (TEF) el cual resulta en el aumento de la masa libre de grasa (masa muscular).
Existen varias técnicas para medir la actividad física.
a)Evaluada a partir del grado de entrenamiento.
b) Uso de cuestionarios de la actividad física diaria.
c) Con sensores del movimiento, como el Caltrac.
Teóricamente se ha demostrado que la cantidad más que la intensidad tendría un papel de control en la obesidad infantil.

Influencia de la Televisión

Se ha postulado la relación entre obesidad infantil y la cantidad de horas que pasa unniño frente al TV., cantidad que es muy difícil evaluar. El promedio sería de unas 25 horas semanales en preescolares y de 17 en escolares.
Se ha analizado la influencia de la TV. bajo 3 aspectos:
a) La cantidad de horas frente a la TV. disminuye el tiempo de actividad física y el juego activo.
b) La TV. estimulo el consumo de comida.
c) Está demostrado que los niños obesos tienen una...
tracking img