La obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Obesidad

los recientes trabajos del los anatomopatólogos (en particular los de la escuela sueca), así como los trabajos del Profesor Vague han aportado una confirmación de estas observaciones clínicas y una justificación fisiológica al demostrar que una zona adipocitaria particular se desarrollaba bajo la influencia de una perturbación hormonal particular. Así podemos distinguir:1.- LAS OBESIDADES ALTAS:

Ligadas a un desarreglo del Cortisol plasmático, provocadas en la mayoría de las veces por una sobrealimentación.

2.- LAS OBESIDADES ABDOMINALES:

Provocadas por un desarreglo de la Insulina, así pues, por una mala utilización de los Hidratos de Carbono (azúcares), los cuales contribuyen no sólo a la producción de energía, sino que también para fabricar lostriglicéridos (grasas).


3.- LAS OBESIDADES BAJAS

(Caderas, nalgas, piernas y brazos):
Influenciadas por las hormonas femeninas. La CORTISONA y la INSULINA tienen una acción hiperlipogenética, es decir que contribuyen a la FABRICACION DE GRASAS. Las HORMONAS FEMENINAS (estrógenos y progesterona) tienen una acción hipolipolítica, es decir que contribuyen a una MALA COMBUSTION DE LAGRASA.

A partir de ahora vamos a pasar a desarrollar los distintos tipos de obesidad que encontramos dentro de estos tres grupos que hemos señalado anteriormente (altas, abdominales y bajas). También explicaremos otros dos tipos que complementan dicha clasificación; y que corresponden a las llamadas obesidades mixtas y asociadas. Nos centraremos principalmente sobre la localización, evolución ylos signos que encontramos en cada tipo.

1.- LAS OBESIDADES ALTAS:

Están ligadas a un "hipercortisolismo" (exceso de secreción de Cortisol -esteroide extraído de la corteza de las glándulas suprarrenales-), sea inducido por excesos alimentarios, o bien sea primitivo y probablemente genético. Hay un stock de calorías excedentes bajo la forma de grasa de reserva de energía.


1.1 LAOBESIDAD ALIMENTARIA:

Localización: cara, cuello, tórax y espalda.

Evolución: En función de los excesos alimenticios

Signos: Sensación de calor excesivo, transpiración anormalmente aumentada.

1.2 LA OBESIDAD CORTISOLICA ENDOGENA:

Es una enfermedad primitiva de las glándulas suprarrenales, y debe ser tratada con las medidas propias de las enfermedades endocrinas .


OBESIDADALIMENTARIA

2.- LAS OBESIDADES ABDOMINALES:

Se sitúan entre la parte inferior del tórax y la parte superior de los miembros inferiores. La medida de la cintura es la única que aumenta. Están ligadas a un desarreglo de la secreción de insulina: hay una transformación excesiva de los glúcidos (azúcares de la alimentación) en triglicéridos de stock o de depósito. Pueden ser secundarias a una obesidadalimentaria complicada o bien ser primitivas.


2.1 LA OBESIDAD ALIMENTARIA COMPLICADA:

Localización: Asociación de una obesidad alta (obesidad alimentaria) y de un vientre redondo metabólico (obesidades metabólicas).

Evolución: Depósito graso abdominal progresivo.

Signos: Calor excesivo. Hinchazón y/o sueño después de las comidas.

OBESIDAD ALIMENTARIA COMPLICADA

2.2 LA OBESIDADDEL SEDENTARISMO (falta de ejercicio):

Localización: La grasa se acumula sobre los flancos, son los llamados "michelines'' o ''flotadores".

Evolución: Aparece cuando hay una reducción de la actividad física sin reducción del consumo de hidratos de carbono.

Signos: La grasa es densa y caliente. La sobrecarga no sobrepasa los tres o cuatro kilos.

OBESIDAD DE SEDENTARISMO


2.3 LASOBESIDADES METABOLICAS PREDIABETICAS:

Localización: El vientre es redondo, caliente y blanco.

Evolución: Cuando no existe una sobrealimentación, encontramos siempre una herencia diabética muy cercana. La sobrecarga de grasa se produce de forma brusca (como por ejemplo durante el transcurso de algunas enfermedades; también en el caso de la toma de anticonceptivos, o bien durante el embarazo)...
tracking img