La Obesidad

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Los antecedentes familiares influyen en el desarrollo de la obesidad infantil
Fuente: PUBLIC HEALTH NUTRITION 14 (6): 1105-1113, junio de 2011.
Autor principal: Óscar Zurriaga.
Centro: Consejería de Sanidad, Generalitat Valenciana.
SINC | 27.06.2011 12:48
Título original: Factores asociados con la obesidad infantil en España. El Estudio OBICE: un estudio caso-control basado en redescentinela
Resumen: El objetivo era estimar la magnitud de la asociación entre conducta alimentaria y hábitos sedentarios con relación a la obesidad infantil en España. Para ello, se llevó a cabo un estudio caso-control con emparejamiento mediante la utilización de datos recogidos por pediatras de la red centinela durante las prácticas generales, en cinco comunidades autónomas de España.
Los casosfueron 437 niños (2-14 años) con un IMC > 95.º percentil según las tablas de referencia españolas. Los controles fueron 751 niños (2-14 años de edad; dos emparejados por caso) con un IMC < 84.º percentil.
Los datos se recopilaron en dos fases: individual (cuestionarios cumplimentados por los pediatras centinela) y familiar (cuestionarios autoadministrados que se cumplimentaron en un entornofamiliar). Se calculó la OR cruda y la OR ajustada (ORc y ORajus) para las variables dadas mediante un análisis de regresión logística condicional simple y múltiple.
Los factores que presentaron un mayor efecto sobre la obesidad fueron los antecedentes familiares de obesidad —ambos progenitores (ORajus = 11,2), la madre pero no el padre (ORajus = 9,1), el padre pero no la madre (ORajus = 6,1),hermanos (ORajus = 2,7)—, comer entre comidas (ORajus = 2,5) y el consumo de dulces y refrescos > 2 veces/semana (ORajus = 2,0).
El efecto de protección más alto se ha localizado en la ingesta de cinco comidas al día (ORajus = 0,5), en el desayuno regular (ORajus = 0,5) y en el consumo de fruta en el postre (ORajus = 0,6). Los factores relacionados con los hábitos sedentarios no aparecen comodignos de mención.
Se ha determinado la asociación existente entre ciertos comportamientos dietéticos y los antecedentes familiares con la obesidad infantil en varias regiones españolas.
Autores: Zurriaga, Óscar; Pérez-Panades, Jordi; Quiles Izquierdo, Joan; Gil Costa, Milagros; Anes, Yolanda; Quinones, Carmen; Margolles, Mario; López-Maside, Aurora; Tomás Vega-Alonso, A.; Miralles Espi, MariaTeresa: Grupo de Investigación Recent Obice.
Direcciones:
1. Área de Epidemiología, Dirección General de Salud Pública, Consejería de Sanidad, Generalitat Valenciana.
2. Consejería de Sanidad y Dependencia, Junta Extremadura, Mérida.
3. Centro Superior de Investigación en Salud Pública, Valencia.
4. Consejería de Sanidad, Junta de Castilla y León, Valladolid.
Cuándo un niño tiene sobrepesou obesidad?
En el libro Obesidad en niños y adolescentes, de J. Calzada León, se menciona que “la obesidad infantil ha sido definida considerando la relación entre el peso total y la talla estimada mediante el índice de masa corporal (IMC = peso en kg / talla en m2). El sobrepeso infantil se establece a partir del centil 75 en las curvas de IMC y la obesidad infantil a partir del centil 85; siel centil es mayor o igual a 97, se considera como obesidad grave”.
Problemas médicos generados por la obesidad
Esta problemática puede ocasionar diabetes e hipertensión en el futuro, enfermedades que pueden causar graves daños en la salud. Y en un caso extremo, muerte prematura.
En ocasiones, los padres son los primeros en no darse cuenta que su hijo o hija tiene un problema de sobrepeso uobesidad. Muchos consideran que los hábitos alimenticios familiares son adecuados, pero ¿realmente lo son? Conteste el test y evalúe si el menú familiar propuesto en su hogar es saludable.
El sedentarismo infantil y la obesidad
Estudios realizados por la Secretaría de Salud en México demuestran que la obesidad infantil se genera por las siguientes causas:
* Modificación en los patrones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS