La Obesidad

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
DISERTACIÓN:
LA OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o cuando la reserva natural de energía de los humanos.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Es un síndrome metabólico.
Y nos hacepropensos a enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento y la OMS considera que "La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo,2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos"
FACTORES QUE LO PROVOCAN:
Son múltiples, como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, y metabólico; el tipo o estilo de vida quese lleve. Exceso de carbohidratos y sedentarismo.
Si se ingiere mayor cantidad de energía ésta se acumula en forma de grasa. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones, como son la hipertensión arterial, la diabetes.
La herencia tiene unpapel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimentarios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.

ESTILO DE VIDA

A pesar de la amplia disponibilidad informaciónnutricional en escuelas, consultorios, Internet y tiendas de comestibles es evidente que el exceso en el consumo continúa siendo un problema. Por ejemplo, la confianza en la comida rápida rica en energía. Sin embargo, el consumo de alimento por sí mismo es insuficiente para explicar el incremento fenomenal en los niveles de obesidad en el mundo industrializado durante los años recientes. Unincremento en el estilo de vida sedentaria también tiene un rol significativo. Más y más investigación en obesidad infantil, por ejemplo, tales cosas como correr en el colegio, con los niveles actuales elevados de esta enfermedad.
Cuestiones sobre el estilo de vida, menos bien establecido, que pueden influir sobre la obesidad incluyen el estrés mental y el sueño insuficiente.
Debido al exceso depeso, tienden a no hacer esfuerzos por que sus cuerpos pesan por ejemplo: les cuesta subir escaleras, se agitan mucho con actividades bajas, como caminar por mucho tiempo, y por lo consiguiente no se esfuerzan en hacerlas y se vuelven más sedentarios y van ganando más peso. A parte de que su autoestima es baja y a veces por depresión comen más y viene el sentimiento de culpa.
ÍNDICE DE MORTALIDAD:La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema relacionado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.
Pesar 20 ó 30 kilos demás acorta la vida unos tresaños. Y quienes pesan el doble de lo saludable, vivirán unos 10 años menos de lo esperado. Por primera vez puede afirmarse rotundamente que la obesidad mata. La afirmación se apoya en el análisis de la mortalidad de 900 mil adultos de 19 países, de los que murieron unos 100 mil en los 10 a 15 años de seguimiento. Sin embargo, la obesidad moderada es mucho más frecuente en la mayoría de los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS