La obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ING. EN GESTION EMPRESARIAL

1º SEMESTRE

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

LUCIA LOPEZ PITA

Septiembre/2010

PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA

El problema de la obesidad es un tema de salud muy grave, la que en nuestros días los niños son el blanco de estos trastornos.
Ya sea por una mala alimentación, desinterés de lospadres hacia sus hijos,
El poco conocimiento de cómo llevar una buena alimentación o una dieta balanceada.
Este mal ha aumentado en los últimos años más en los países mas desarrollados.

¿QUÉ ES LA OBESIDAD INFANTIL?

Para muchos especialistas a nivel mundial, definir la obesidad resulta difícil ya que como se mencionó previamente, hay muchos factores que la causan y varían entrepoblaciones.
Es importante saber que es normal que a los cuatro meses de edad se tenga gran cantidad de grasa, que disminuya de forma constante entre los dos y seis años y aumente alrededor de los siete años.

Sin embargo, si un niño es obeso entre los seis meses y siete años de edad, la probabilidad de que sigan siendo obesos en la edad adulta es del 40%. Si un niño es obeso entre los diez y trece años,las probabilidades son 70%. Esto se explica porque las células que almacenan grasa (adipocitos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.
Un niño (de 6 hasta 19 años) se considera obeso cuando su peso supera en más de un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo.
Uno de los mejores parámetros para valorar el sobrepesou obesidad es el índice de masa corporal. El ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) es una proporción entre el peso y la talla.
El IMC nos indica el riesgo de padecer enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad, la probabilidad de que siga siendo obeso de adulto y aún más importante, la urgencia de atención médica.

http://www.pumitasfutbol.unam.mx/obesidad.html
¿QUÉ ES LA OBESISDAD INFANTIL?Para muchas familias, el tener un hijo gordito y con muchas llantitas es una señal de que está fuerte y saludable, sin embargo, los especialistas en nutrición infantil no piensan igual ya que la obesidad infantil es un problema creciente y muy alarmante dadas las complicaciones que esta enfermedad conlleva.
El sobre peso y la obesidad infantil, al contrario de ser signos de salud, ocasionandiversos problemas en la salud integral, física, mental y social de los niños y niñas que la padecen y si no se controla a tiempo, son muchos los problemas que a corto y largo plazo se pueden generar.
Muchas veces se piensa que los niños obesos no deben recibir tratamiento, porque no es bueno ponerlos a dieta o porque al llegar a la edad adulta dejarán de serlo. Pero la realidad es otra, ya que elriesgo de que sean adultos obesos, con todos los riesgos de salud que este problema genera, tienen mucho que ver con la gravedad y la edad en que se inicia la obesidad.
Cuando la obesidad inicia entre los 6 meses y los 7 años, el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la vida adulta es aproximadamente del 40% y los que inician con este problema entre los 10 y los 13 años, el 70% tieneposibilidades de continuar siendo obesos.
Si bien en algunos casos puede ser ocasionado por problemas endocrinológicos, que deben ser atendidos por un endocrinólogo, la mayoría de los problemas de sobre peso y obesidad es causado por malos hábitos alimenticios, disgusto por ciertos alimentos como frutas y verduras, falta de ejercicio físico regular y sedentarismo.
La causa fundamental del desarrollode sobre peso u obesidad, es el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas o carbohidratos que se almacenan en el organismo, por ese consumo excesivo y por un descenso en el gasto energético al no hacer ejercicio.
En realidad, no existe una cantidad exacta de comida que deban consumir todos los niños, ya que cada uno tiene diferentes necesidades y hasta gustos, lo que sí es importante es...
tracking img