La obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se estima que hay alrededor de mil millones de personas obesas en todo el mundo. Entre estos se encuentran unos 22 millones de niños menores de cinco años.
Los mayores aumentos en las tasas de obesidad han ocurrido durante los pasados diez años.
La obesidad y sus males asociados han pasado a formar parte de los 10 principales riesgos a la salud a nivel mundial según la Organización Mundial dela Salud.
La Obesidad Puede Dañar Nuestras Arterias
Un estudio reciente llevado a cabo con mujeres y dirigido por el Dr. Paolo Rubba en la Universidad Federico II en Nápoles, Italia demostró que la obesidad por sí sola causa daños a los vasos sangúineos. Existe una creencia común de que una persona obesa que no padezca de hipertensión arterial y no tiene elevados niveles de colesterol no estáexpuesta a un riesgo mayor de sufrir problemas de las arterias. Este estudio demuestra lo contrario. En este mismo estudio también se encontró que las mujeres que, aparte de tener un peso excesivo, tienen éste mayormente acumulado en el área del abdomen tienen un riesgo aún mayor. En el estudio se midió el grosor de las carótidas, estas son las arterias localizadas a ambos lados del cuello quellevan sangre al cerebro.
Se encontró que las mujeres obesas, y en particular aquellas con un marcado abultamiento en el área abdominal tenían un significativo engrosamiento de estas arterias. Por lo general este engrosamiento es síntoma de que otras arterias del cuerpo padecen problemas similares. Esto puede conducir a eventos tales como ataques cardiacos y apoplejías Según el Dr. Rubba, aunque elestudio se llevó a cabo con mujeres, es altamente probable es que en los hombres suceda lo mismo.
Este estudio significa que, en las personas obesas, tratar solamente los problemas de hipertensión y colesterol elevados podría no ser suficiente para reducir el riesgo de enfermedades arteriales.
décadas para aumentar el de grasas saturadas, procedentes sobre todo de carnes rojas y bolleríaindustrial. Esto es realmente preocupante”, explica Mercedes Sotos Prieto, autora principal de un trabajo incluido dentro del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) e investigadora de la Universidad de Valencia.
El objetivo de este análisis, realizado en la Comunidad Valenciana a 945 personas (340 hombres y 605 mujeres) entre 55 y 80 años y con alto riesgo cardiovascular, fue conocer elpatrón de consumo de carne y pescado, sus correlaciones con la adherencia a la dieta mediterránea y su asociación con factores de riesgo cardiovascular.
Los resultados, publicados en la revista Nutrición Hospitalaria, muestran que esta población mediterránea presenta una ingesta elevada de carne roja y de pescado, pero mientras que el consumo de pescado se asocia con una menor prevalencia dediabetes y menor concentración de glucosa, el de carne roja, en particular de embutidos, se relaciona con mayor peso y prevalencia de obesidad.
“El consumo de carne roja en esta población alcanza una media de una vez al día y resulta elevado en comparación con las recomendaciones alimentarias”, apunta la investigadora. “Esto podría estar influenciado por las recomendaciones sobre consumir ternera a laplancha en muchas dietas para perder peso”.
Comer carne roja en exceso se relaciona con mayor riesgo cardiovascular, elevación de la presión arterial, diabetes y un moderado incremento de mortalidad total, en particular por cáncer y enfermedad cardiovascular. Por el contrario, el pescado está incluido en la dieta mediterránea y tiene efectos cardiosaludables.
Los autores afirman que, a pesarde tratarse de un estudio transversal, que no determina una relación causal, son varios los trabajos que coinciden en que el consumo de pescado, tanto el blanco como, en mayor grado, el azul, se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2.
“Se han sugerido varias hipótesis que explican por qué el consumo de pescado podría estar relacionado con el riesgo de diabetes”, indican. “El aumento de...
tracking img