La obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7142 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad


INTRODUCCIÓN

Hasta el siglo XIX no existe en la sociedad, fundamentalmente rural, el concepto del adiestramiento estético. Podemos considerar que el «modelo de la delgadez» se irá asumiendo como una lucha de clases subliminal. Su estética, que define a la sociedad del desarrollo y que considera a la grasa «perjudicial y mala», está auspiciadapor los medios de comunicación. La obesidad, tan celebrada por la burguesía de la belle époque por representar la opulencia y un alto nivel social, se repudia por la sociedad de las últimas décadas del siglo XX. El actual culto al cuerpo, que ha sustituido al antiguo culto al alma y se puede considerar como una forma moderna de adaptación a las exigencias sociales, no está tampoco exento degrandes sacrificios,tanto físicos como psicológicos.El concepto de alimentación sobrepasa al aspecto nutricional y está determinado por códigos sociales de conducta. La selección de los alimentos en la sociedad del desarrollo se guía, no por recursos alimentarios, sino culturales, incluso los criterios psicológicos quedan en un segundo plano. Parece como si el individuo quedase relegado a un planodetrás de lo colectivo; en último término, «lo social» predomina sobre «lo individual», llegando incluso a gobernar las conductas alimentarias. Tal conducta requiere un aprendizaje que actualmente resulta difícil de transmitir por unos padres que comparten jornada simultánea de trabajo, con horarios escolares intensos, desplazamientos largos, poco tiempo para hacer familia. Con frecuencia se delega laeducación en instituciones (guarderías y colegios) que desempeñan como pueden el papel sustitutivo.

Actualmente los trastornos de la conducta alimentaria, y en concreto la obesidad, constituyen una serie de patologías muy frecuentes de la nutrición en niños de países desarrollados. Sus secuelas médicas y psicológicas hacen que su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento sean muyimportantes. Realmente la prevención primaria debe de ser el pilar donde se sustente el descenso del número de niños obesos.

1. Definición
Es una enfermedad crónica y progresivamente prevalente, de etiología multifactorial, que se define como la presencia de un exceso de grasa corporal que puede ser generalizado o localizado, siendo este perjudicial para la salud. Puede asociarse a complicacionespotencialmente graves y precisa un enfoque multidisciplinar pro su gran repercusión clínica y elevado costo sanitario.

1.1. Obesidad androide

También conocida como abdominal, predomina en varones y una mayor relación con las patologías asociadas. Topográficamente tiene una distribución del tejido adiposo en forma centrípeta, con acumulación de la grasa por encima de la cintura, sobre todo en lazona abdominal. La obesidad abdominal se asocia de manera significativa a una mayor morbilidad y mortalidad en general. Ocasiona un exceso de adiposidad subcutánea en la región tronco abdominal. Es la obesidad que más riesgos a la salud provoca [6]. Está relacionada a las siguientes patologías: Diabetes Mellitus, colelitiasis, hipertensión arterial sistémica (HAS), hiperinsulinismo, enfermedadescardiovasculares .

1.2. Obesidad ginecoide

Obesidad femoroglútea o ginecoide. Se caracteriza por la acumulación de grasa en la mitad inferior del cuerpo, especialmente en el bajo vientre, caderas y muslos.
Es la obesidad que menos riesgos ocasiona a la salud, debido a que no hay compromiso visceral. Es simplemente una obesidad estética. Predomina en el sexo femenino por efecto hormonal(estrógenos). No obstante muchos hombres poseen la distribución adiposa mencionada. Se asocia a las enfermedades anteriores y a la hiperplasia adiposa .

Porcentaje de grasa corporal normal Obesidad
HOMBRES 15 A 20 > 20%
HOMBRES: 15 A 20 > 20%
MUJERES: 20 A...
tracking img