La obesidad.

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Primero que nada ¿qué es la obesidad? La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosascomplicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masacorporal, el cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.
La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedadescardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.
La obesidad es, quizás, la enfermedad que más ves cuando caminas por la calle; grandes, chicos, hombres y mujeres padecen no sólo sus consecuencias directas como el aumento exagerado de la grasa corporal acumulada, o la disminuciónde la calidad de vida, sino también un sinfín de consecuencias indirectas que van desde un elevado colesterol en sangre, complicaciones circulatorias y respiratorias hasta enfermedades tan graves que pueden ocasionar la muerte. México ostenta el segundo lugar a nivel mundial en obesidad, después de Estados Unidos que aparece en el primero, pero nuestro país encabeza el medallero en obesidadinfantil. Primeros lugares que sin embargo no son nada buenos, los deberíamos ocupar pero en matemáticas, geografía o igualdad económica y de oportunidades. A mí me preocupa el panorama de la obesidad infantil porque desafortunadamente va en aumento entre estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria. Mi objetivo es indagar las causas y los efectos de la obesidad, así como las formas para evitarla. Algunos denosotros o quizá muchos de ustedes conocimos y jugamos a la roña, encantados, carreritas, en fin tantos juegos divertidos que invitaban a la interacción y al ejercitamiento físico. Pero hoy en día, la televisión, los videojuegos, la computadora y la comida chatarra han atrapado a los niños en una vida tan sedentaria que sus cuerpos apenas si los mueven para trasladarse a la escuela. Otro factorque influye y propicia la obesidad o sobrepeso son los malos hábitos alimenticios. El ritmo de vida actual y la influencia de la comida rápida han modificado tanto nuestra alimentación que los niños prefieren comer pizza, hot dog, hamburguesas, papas fritas, pollo frito etc, en lugar de la nutritiva sopa de verduras o el rico caldo de res con verduras acompañado de las tortillas de maíz, alimentosricos en fibra, vitaminas y proteínas tan necesarias para mantener cuerpo y mente en condiciones óptimas. Espero que esta investigación, principalmente, nos concientice para evitar que nuestras futuras generaciones padezcan obesidad y lleguen a una edad adulta sana y sin las enfermedades que de ella derivan, como la hipertensión o diabetes, que sí son causa de muerte. En el presente ensayo sedescriben las causas y consecuencias de la obesidad infantil en niños de 5 a 8 años de edad. Se consideran como causas los estilos de vida de los niños que se han ido modificando a lo largo del tiempo con la revolución tecnológica, la cual ha facilitado la vida cotidiana y es causa de que los niños se hayan vuelto sedentarios. Así como también es importante señalar la alimentación en México que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS