La obesidad

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Autor: Edward De Bono
Investigación realizada por el Ing. Jorge La Madrid Santibáñez

Introducción
El pensamiento es el recurso máximo del ser humano. Sin embargo nunca estamos satisfechos con nuestra capacidad más importante. Por más buenos que seamos, siempre necesitamos pensar mejor.

Introducción
Generalmente, los únicos que están satisfechos con su capacidad de pensamiento sonaquellos pobres pensadores que creen que el objetivo de pensar es probar que tienen razón - para su propia satisfacción Sólo si tenemos una visión limitada de lo que puede el pensamiento, nos puede complacer nuestra perfección en este terreno, pero no de otro modo.

Introducción
La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo. Las emociones,la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos agobian. Es como hacer malabarismo con demasiadas pelotas.

•A continuación se presenta un concepto muy simple que permite al pensador hacer una cosa por vez. •Permite separar la lógica de la emoción, la creatividad de la información. •Es decir conducir nuestro pensamiento, tal como un director podría dirigir su orquesta* Poniéndose un sombrero. UN PROCESO MUY DELIBERADO
El rasgo más llamativo de cualquier fotografía tomada hace más de cuarenta años es que todos llevan sombrero. Las fotografías de los periódicos, de las películas de la época muestran esta gran preponderancia de los sombreros.

Actualmente un sombrero es especialmente entre los hombres.

algo

raro,

Los sombreros tienden a definir un rol. Se usasombrero como parte de un uniforme, algo que de por sí define un rol.

Se puede decir que un esposo autoritario que da órdenes a su familia lleva puesto el “sombrero de director de escuela" o el “sombrero de ejecutivo". Una mujer de negocios podrá distinguir los dos roles que desempeña diciéndole a su audiencia cual sombrero se ha puesto: el sombrero de ejecutivo" o 'el sombrero de ama decasa". Mrs. Thatcher, la Primer Ministro de Inglaterra, en ciertas ocasiones manifiesta que el manejo del gobierno obliga a la práctica, la prudencia y frugalidad de un ama de casa.

También existe la idea de un sombrero para pensar.
...Tendré que ponerme el sombrero para pensar y considerar su nueva propuesta. No estoy seguro vender el edificio. ... Póngase el sombrero para pensar y llámeme porteléfono mañana.. ... Esta es una empresa arriesgada. Tendremos los sombreros para pensar y ver como vamos salir de este atolladero. Cuando un policía se pone su sombrero esta señalando claramente su deber y su actividad. Un soldado sin gorra nunca aparenta la misma seriedad ni inspira el mismo respeto que con la gorra puesta.

No hay modo fácil para que nos señalemos que queremos salir del modorutinario de pensar e ingresar al tipo de pensamiento deliberado. Así pues, la expresión “sombrero para pensar” resulta una precisa señal que nos podemos dar y dar a los demás.

Seis colores/tipologías Tres dicotomías
Hechos y cifras Emociones y opiniones

Negativo Objetivo

Optimista Positivo

Creativo

Normativo

Debemos distinguir entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo • El pensamiento reactivo, en el que considera que se basa la mayor parte de la tradición del pensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica y cuya utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para genera propuestas.

• El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades ygenerar alternativas.

• Se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, en que la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos agobian

• De alguna manera los sombreros racionalizan y secuencian esta confusión. También establecen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS