La obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Primaria Gabriel Fernández Ledezma
Aguascalientes, Ags.
Alumna: Sarahi Pedroza Escoto
Grado: 4
Grupo: A
Maestra: Concepción
Materia: Ciencias Naturales
18 de Octubre del 2010.

Tema: La Causa de Muerte Número 1° en México (Obesidad).

Índice

1. Qué es la obesidad.
2. Qué causa la obesidad.
3. Cuales son los riegos de ser obeso.
4. Estadísticas de la obesidaden México
5. Tratamiento.
6. Propuestas.
7. Conclusiones.
8. Bibliografía.

Introducción.

La obesidad ha sido declarada por la organización mundial de la salud como la epidemia del siglo XXI.
Durante años el exceso de peso ha sido considerado un problema básicamente estético. Hoy sabemos que eso no es así. La obesidad es un problema de salud, un problema crónico para elcual, hoy por hoy, no tenemos curación. Se trata de un problema de salud que está en la base de muchas otras enfermedades típicas de nuestro tiempo como las enfermedades cardiovasculares.
Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso.
La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales.Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.

1. Qué es la obesidad.

El término obesidad se deriva del latín, obesitas, que significa excesiva corpulencia. Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando elÍndice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

Otro concepto de la obesidad según el gobiernoChileno es una enfermedad causada por un consumo de energía mayor a la energía efectivamente gastada, o sea un desbalance entre el consumo y el gasto. Las calorías no gastadas se depositan en el cuerpo en la forma de grasa y cuando ésta se acumula sobre un nivel dado se llama obesidad y se transforma en una enfermedad. El principal problema de la enfermedad llamada obesidad es que se transforma enun factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades como la presión alta, la diabetes, colesterol alto y algunos tipos de cánceres.

Por otra parte tenemos que la obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la masa grasa y en consecuencia por un aumento de peso. Existe, pues, un aumento de las reservas energéticas del organismo en forma de grasa. El término crónicose le aplica debido a que forma parte del grupo de enfermedades que no podemos curar con el arsenal terapéutico del que se dispone en la actualidad.

2. Qué causa la obesidad
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
Como consecuencia sepueden producir diversas complicaciones, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.
La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturalesalimentarios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.
La mayoría de los investigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentaria son la...
tracking img